Factores que dificultan la transición de los alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria hacia la enseñaza superior

  1. NOBRE GOMES, MARIA AUGUSTA CESAR
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Núñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. José Alvarez Rodríguez Secretario/a
  3. Rebeca Soler Costa Vocal
  4. Miriam Agreda Montoro Vocal
  5. Juan José Leiva Olivencia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo desenrolló-se en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación en Angola- Cabinda. En él hubo la participación directa de los estudiantes, profesores del primer año y de todos los cursos existentes, también hubo la participación de los miembros directivos del respectivo Instituto. Pero el mismo se organiza por 2 partes principales: la primera parte teórica, comporta seis (6) capítulos, que consisten en dar una visión amplia de algunos conceptos relacionados al tema en estudio; La segunda parte denominada diseño de investigación, surge como demostración del trabajo práctico efectuado. A la vista de la complejidad de la problemática de la transición de los alumnos del segundo ciclo a la enseñanza superior, concordando con Amado & Freire (2009), queda clara la necesidad de respuestas diversificadas de intervenciones definidas en función de los problemas diagnosticados, considerando las diferentes situaciones y contextos. El primer capítulo denominado Contexto educativo angoleño nos orienta para la apreciación y análisis de la organización del sistema educativo, legislación de la enseñanza de base a la enseñanza universitaria. En el II la transición de la enseñanza media a la enseñanza universitaria, conocimiento del campo educativo superior y algunas consideraciones postuladas por los autores arriba citados (2012) referente el siguiente pasaje: la transición y la entrada en la enseñanza superior implican la movilidad de competencias diversas De modo que el estudiante pueda lidiar eficazmente con las múltiples exigencias y desafíos a los que se enfrenta. En el III la adaptación y creación de nuevos comportamientos en la enseñanza superior. IV de la orientación vocational escolar y professional. En el V contexto socioeducativo de Angola. VI las consecuencias provocadas por la dificultad en la transición de los ajovens de la enseñanza secundaria para el superior. Y para finalizar la primera parte del trabajo e iniciamos la segunda, vamos a desmenuzar el séptimo capítulo: Dibujo de investigación, preponderante en cualquier tipo de investigación científica porque nos va a permitir la presentación de datos prácticos, sobre la base de la justificación del tema a trabajar, la situación Problemática, descripción del contexto, objetivos generales y específicos. Por tanto, la metodología de la investigación a usar, donde contiene la descripción de la población y la muestra, será parte de este capítulo, así como los instrumentos de recogida de datos donde parte el cuestionario para alumnos y profesores, la entrevista para los profesores universitarios. Y para finalizar esta parte surgió la triangulación de los datos obtenidos, análisis y tratamiento de los datos para elucidar sobre la real situación del tema que está siendo investigado, conclusos, referencias bibliográficas.