Análisis de las competencias profesionales del profesorado de la biología escuelas del 1er ciclo de la educación secundaria de la ciudad de Benguela - Angola

  1. Wafunga, Hélder Sebastião Ilda
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Antonio López Núñez Presidente/a
  2. Inmaculada Aznar Díaz Secretario/a
  3. Carolina Sousa Vocal
  4. Miriam Agreda Montoro Vocal
  5. José Sánchez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación, buscamos analizar las competencias de los profesores de Biología de 11 escuelas del 1º Ciclo de la educación secundaria de la ciudad de Benguela, en Angola, teniendo como punto de partida las competencias para el ejercicio de la función docente propuestas por Perrenoud (1999), Mendes (Mendes, (2011), el Proyecto Tuning, a la luz de los objetivos de la enseñanza de Biología en el 1º Ciclo de la educación secundaria en Angola. Las motivaciones para su realización están relacionadas con el hecho de que en los últimos años haya muchos cuestionamientos en cuanto a la calidad de la enseñanza en Angola, con particular énfasis para la formación de profesores, por lo que el Ministerio de Educación trazó el Plan Maestro de Formación de profesores. Este documento se refiere a la escasa eficacia de la formación de profesores, como uno de los problemas de la formación de profesores en Angola. Esto, aliado al hecho de la constatación hecha, como profesional de la Escuela de Formación de Profesores de Benguela, de que los alumnos que terminan el 1º Ciclo de la enseñanza secundaria, presentan muchas dificultades en el abordaje de conceptos básicos de Biología, ya enseñados en el 1º Ciclo de la educación secundaria. Esto nos llevó a cuestionar sobre las competencias de los profesores que enseñan Biología en el 1º Ciclo, en Benguela. Así, en la base de los supuestos arriba presentados, decidimos realizar la presente investigación con la intención de analizar las competencias de los profesores de Biología de escuelas de la ciudad de Benguela, para verificar hasta qué punto dichas competencias se adecuan al perfil exigido para el 1º Ciclo de la educación secundaria en Angola. La investigación siguió una metodología mixta, habiendo contado con la participación de un total de 47 profesores de 11 escuelas del 1º Ciclo de la ciudad de Benguela y 235 alumnos. Para la recolección de datos fueron utilizados 1 Cuestionario a los profesores, para evaluar sus competencias profesionales para la enseñanza de Biología y otro Cuestionario a los alumnos sobre las actitudes y prácticas de sus profesores de Biología. Además de los instrumentos ya mencionados (de naturaleza cuantitativa), recurrimos también a una entrevista realizada con 10 profesores y un grupo de discusión, realizado con 5 profesores. El análisis de los datos nos permitió dar cuenta que la mayoría de los profesores de Biología de las escuelas del primer ciclo de la enseñanza secundaria de la ciudad de Benguela no posee la formación específica adecuada para el efecto, lo que hace que manifiesten bajas capacidades o habilidades para la realización de actividades prácticas, selección y elaboración de recursos didácticos específicos para la enseñanza de Biología, así como la relación de los contenidos acordados con el cotidiano de los alumnos o de la escuela. Sin embargo, manifiestan muchas de las competencias generales, exigidas a los profesores actualidad, en la visión de los autores arriba referenciados. Además de trazar el perfil de competencias de los profesores que se encuentran a enseñar Biología en el 1º Ciclo de la educación secundaria en las escuelas de Benguela, la investigación nos ha permitido diagnosticar sus necesidades de formación, teniendo en cuenta los objetivos de la enseñanza de Biología en el 1º Ciclo de enseñanza secundaria en Angola.