Análisis del abandono de los estudios en la Universidad de Granada. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación

  1. LIZARTE SIMÓN, EMILIO JESÚS
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Díaz Rosas Presidente/a
  2. Mercedes Cuevas López Secretario/a
  3. María Jesús Colmenero Ruiz Vocal
  4. Juan José Leiva Olivencia Vocal
  5. Verónica Marín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 495773 DIALNET

Resumen

En este trabajo de tesis doctoral estudiamos las variables específicas que intervienen en el abandono así como los perfiles y trayectorias de ingreso de los estudiantes que abandonan durante los primeros años de carrera. Lo hacemos por cuanto entendemos que estamos necesitados en nuestro contexto educativo de investigaciones que aúnen sobre los fenómenos del abandono universitario en las titulaciones del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, para ofrecer medidas preventivas que resulten eficaces para detectar posibles casos de abandono. Conviene advertir que dada la relativa novedad de tal propuesta, la complejidad de sus planteamientos y la dificultad para desarrollarla, es importante considerar que tales predicciones están ligadas a un contexto concreto en el que influyen las políticas educativas que se realizan en la Universidad y en la propia Facultad. La investigación transversal que hemos realizado ha sido mediante una metodología descriptiva y biográfico-narrativa. Por este motivo, y como se puede observar en los distintos capítulos, la muestra está constituida por alumnos que han abandonado los estudios universitarios en el primer año de carrera, y por los estudiantes de primer curso de la titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Así, para la recogida de la información hemos utilizado una entrevista semiestructurada en profundidad y un instrumento validado para identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar los estudios universitarios y analizar las variables que mejor distinguen a los estudiantes que persistirán de los que no persistirán. Se establecen resultados en torno a la caracterización de los perfiles de abandono y se discute en profundidad sobre las principales causas que intervienen en el fenómeno del abandono. Se discuten los resultados encontrados y se establecen las limitaciones del estudio y su prospectiva.