Análise da influência do contexto da escola do IIº ciclo do ensino secundário de formação geral da Baía Farta, no desenvolvimento da autonomia motivacional dos alunos

  1. FERREIRA, JOSÉ FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María Pilar Cáceres Reche Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  3. Ernesto López Gómez Vocal
  4. Miriam Agreda Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481702 DIALNET

Resumen

En el ámbito escolar es frecuente encontrar casos de alumnos sin déficits atencionales ni problemas perceptivos, con unos conocimientos o base de partida adecuados, con una capacidad memorística normal, con una capacidad intelectual adecuada, sin problemas afectivos que interfieran en su actividad. Y también es frecuente oír la queja de profesores sobre el escaso interés con que éstos se enfrentan a las actividades escolares. La motivación forma junto con la emoción la parte no cognitiva de la mente humana. La motivación es la necesidad o el deseo que dirige y energiza la conducta hacia una meta. Motivar a los alumnos de secundaria para que se vuelvan aprendices autónomos e interesados en aprender es una meta que la escuela debe perseguir. Para ello, es pertinente comprender cómo se manifesta la motivación de los estudiantes al realizar tareas académicas. En este trabajo se analizan las percepciones de la propia motivación en una muestra de directores, profesores, padres y estudiantes angolanos de 2º Ciclo de Secundaria y su relación con aspectos que, de acuerdo con la literatura especializada, influyen en ella. Algunos estudios sobre motivación indican que el rendimiento académico se relaciona con la forma como se percibe la motivación, que los alumnos cambian su percepción de la motivación en el transcurso de su vida escolar.