Evaluación de los Cursos de FPO

  1. BERROCAL DE LUNA, EMILIO
Dirigida por:
  1. Leonor Buendía Eisman Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Daniel González González Secretario/a
  3. Juan Ruiz Carrascosa Vocal
  4. Honorio Salmerón Pérez Vocal
  5. José Antonio Pareja Fernández de la Reguera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

No cabe duda que hoy día la Formación Profesional Ocupacional se perfila como una de las principales vías de acceso al mundo laboral. En un mercado de trabajo en el que cada vez prima más la especialización de los profesionales, se hace necesaria una formación específica que satisfaga esta demanda. No obstante, esta formación debe ajustarse a unos parámetros que sean capaces de dar respuesta a lo que se le exige. Por todo esto, la presente investigación trata de proponer un modelo de evaluación de un proyecto de inserción laboral llevado a cabo en la provincia de Granada a través de los cursos de FPO que se han llevado a cabo en él, de forma que ayude a detectar las virtudes y carencias de los mismos, con vistas a una posterior reflexión y, consecuentemente a una mejora de estos. Para ello se ha propuesto un modelo de evaluación de los cursos de FPO en el que se implica tanto a evaluadores externos como a los propios responsables de la elaboración del proyecto. Esto se ha realizado mediante una recogida de datos basada en técnicas tanto cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (guía de autoevaluación y grupo de discusión) y un análisis de datos centrado en aspectos de tipo descriptivo así como de análisis de contenido. Este trabajo está estructurado en dos grandes bloques; el primero de ellos un marco teórico sobre el que se asienta todo el resto de la investigación. Este marco teórico está conformado por dos capítulos: En el primer capítulo se aborda la evaluación de programas partiendo de un concepto general de evaluación que sirve de guía para llegar al concepto de evaluación de programas. Así mismo, en este primer capítulo se presentan los modelos más representativos tanto de evaluación de programas como de evaluación de programas de FPO. El segundo capítulo se centra en el concepto de Formación Ocupacional. En este capítulo se presenta la Formación Ocupacional como subsistema de la Formación Profesional no regl