Perfil profesional del educador social con personas mayores. Identificación de competencias

  1. MUÑOZ GALIANO, INÉS MARÍA
Zuzendaria:
  1. Jesús García Mínguez Zuzendaria
  2. Oscar Armando Ibarra Russi Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Juan Sáez Carreras Presidentea
  2. Miguel Beas Miranda Idazkaria
  3. Juan Antonio Lorenzo Vicente Kidea
  4. Inmaculada Montero García Kidea
  5. Alicia García Nadal Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La Educación Social es una profesión que cada día está cobrando una especial relevancia dadas las características socioculturales de un país en constante cambio y transformación. Su emergencia, así como los múltiples escenarios de acción que le reclaman -entre ellos el de las personas mayores- requieren una visión amplia de la misma. Se busca una posición alejada de lo que fueron sus orígenes, centrada en una concepción humanista de la educación entendida a lo largo de toda la vida y posibilitadora del descubrimiento del capital humano, social y cultural de la persona de edad. Nuestro interés por la operativización de dichos principios en nuestra escenario nos lleva a plantear: qué ha significado y significa la Educación Social actualmente, quiénes conforman el ámbito al que dirigimos su acción, qué tipo de educación consideramos más idónea de acuerdo a las características del colectivo y, cómo podemos contribuir a visibilizar la conveniencia del desempeño laboral de los educadores con personas mayores. En las creencias del usuario crece un perfil competencial comprometido con el trabajo educativo en y con personas mayores. Estos lineamientos caminan hacia un enfoque expresivo de la educación, a cambio de una concepción meramente transmisiva y/o transitada por la percepción decadente del envejecimiento. Aunque es cierto que la mayoría de los sujetos participantes en el estudio no son conscientes del alcance de sus demandas, podemos identificar una orientación hacia nuevas características fenomenológicas anidadas en el perfil del educador. La aportación principal de este trabajo de investigación se encuentra precisamente en establecer, por primera vez, un diseño de perfil profesional basado en competencias específicas para trabajar con personas de edad.