Alteraciones cognitivas en la esquizofreniaProcesos inhibitorios en memoria

  1. Soriano Peña, María Felipa
Dirigida por:
  1. María Teresa Bajo Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Luis José Fuentes Melero Presidente/a
  2. Carlos Javier Gómez Ariza Secretario
  3. Carmelo Vázquez Valverde Vocal
  4. Jorge Antonio Cervilla Ballesteros Vocal
  5. Karl-Heinz T. Bäuml Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis es el estudio de procesos inhibitorios en memoria en la esquizofrenia, y la relación entre déficits inhibitorios y síntomas específicos. La tesis consta de 3 estudios. En el primero de ellos estudiamos déficits inhibitorios en memoria semántica. Nuestra hipótesis es que el discurso tangencial, desorganizado y circunstancial que presentan algunos pacientes, y que se denomina trastorno formal del pensamiento , puede deberse a dificultades para inhibir conceptos relacionados en memoria. De forma consistente con esta hipótesis, encontramos que los pacientes con trastorno formal del pensamiento muestran déficits inhibitorios, en una tarea de interferencia palabra-dibujo, mientras que el resto de los pacientes y los controles sanos muestran un rendimiento normal. Sin embargo, los dos grupos de pacientes muestran una organización conceptual en memoria semántica similar a la del grupo control. En nuestro segundo estudio, nos centramos en los procesos inhibitorios implicados en la recuperación en memoria; es decir, en los procesos de supresión de elementos competidores durante la recuperación de cualquier elemento en memoria. Estos procesos han sido estudiados con el paradigma de olvido inducido por la recuperación (OIR). Encontramos que el grupo de pacientes no muestra el típico efecto OIR, que sí observamos en los controles, lo que sugiere que los pacientes esquizofrénicos muestran un deterioro general en el control inhibitorio en memoria. Finalmente, en nuestro tercer estudio exploramos también procesos inhibitorios controlados en memoria, utilizando tareas que requieren la supresión intencional de información de memoria episódica (tarea de olvido dirigido) y memoria de trabajo (tarea de actualización). Los resultados reflejan que los pacientes presentan déficits en estos procesos inhibitorios, y estos déficits son particularmente acentuados en aquellos pacientes con alucinaciones auditivas. Esto parece sugerir que las alucinaciones están influidas por dificultados para suprimir de forma intencional representaciones en memoria.