Los tratados de canto en España durante el siglo XIXtécnica vocal e interpretación de la música lírica
- Emilio Ros-Fabregas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2008
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
- Concepción Fernández Vivas Secretario/a
- Josep M. Gregori Cifré Vocal
- María Antonia Virgili Blanquet Vocal
- Victoria Eli Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral presenta por primera vez un estudio detallado de cuarenta y tres tratados de canto de autores españoles y traducciones al castellano de tratados extranjeros que aparecieron entre 1799 y 1905. La enseñanza del canto en España durante el siglo XIX se tuvo que adaptar a los cambios que sufrió el repertorio vocal en castellano, que evolucionó hacia una progresiva italianización. El creciente interés por mejorar y sistematizar la enseñanza del canto favoreció la publicación en España de numerosos tratados y métodos vocales escritos en su mayoría por maestros españoles, pero claramente influenciados por la escuela italiana y, en casos puntuales, por la francesa. A través de su análisis ha sido posible conocer: 1) cómo se enseñaba a cantar en España durante el siglo XIX; 2) cuál era la técnica vocal e interpretativa que empleaban los cantantes españoles líricos tras la recepción de la escuela italiana; 3) qué obras musicales se recomendaban para la enseñanza; 4) cómo evolucionó la forma de cantar el repertorio lírico de ópera y zarzuela; y 5) quiénes fueron los principales maestros. La historia de la enseñanza del canto en el siglo XIX no se puede estudiar como un fenómeno aislado en el tiempo, por lo que es necesario remontarse a la tratadística musical anterior y su evolución, hasta ahora prácticamente desconocida. En cada tratado analizo no sólo las cuestiones técnicas, sino también la actividad de sus autores, sus discípulos y la evolución en la forma de cantar el repertorio lírico. Esta Tesis Doctoral consta de dos volúmenes, con un total de 1177 páginas. El Volumen I (xxiv + 893) contiene el estudio propiamente dicho, formado por la introducción, cuatro capítulos y conclusiones. El Volumen II (viii + 284) contiene siete Apéndices.