Los contenidos de la educación pianística en los conservatorios de músicauna propuesta integrada

  1. Lorenzo Martín, Rocío
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Fernando Peñafiel Martínez Secretario/a
  3. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  4. Jose Manuel Carraça da Silva Vocal
  5. Lorenzo Almazán Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285005 DIALNET

Resumen

La investigación gira en torno al estudio de los contenidos de la educación pianística en los Conservatorios de Música. Este trabajo de investigación consta de dos partes fundamentales: la primera, en la que se fundamenta teóricamente todo el trabajo de investigación posterior; y la segunda, donde se desarrolla la investigación empírica. Nuestro problema de investigación puede formularse así: Determinar el repertorio o contenidos de las obras de piano de los programas curriculares del Ciclo Superior de los Conservatorios de Música en Andalucía a partir de aplicar conjuntamente los tres criterios de selección considerados fundamentales: 1. El criterio psicocéntrico (opinión/ valoración de los/as alumnos/as sobre la selección de los programas oficiales de su Conservatorio). 2. El logocéntrico: (más representado en las propuestas de repertorio de los profesores.) 3. El sociocéntrico: recogido a través de la opinión de los profesionales que han triunfado por ser grandes conocedores del repertorio pianístico cuya selección/ graduación van a hacer, especialmente concertistas de prestigio. Dicha selección/ graduación se realizará a partir de las muestras correspondientes, mediante un cuestionario (instrumento cuantitativo) y entrevistas a informantes clave (instrumento cualitativo). El problema de investigación enunciado se puede operativizar en los siguientes objetivos: Objetivo 1: Seleccionar y graduar las obras pianísticas que deben integrar el programa de cada curso del ciclo superior de los estudios oficiales de piano desde la perspectiva de los/as estudiantes del último curso. Objetivo 2: Seleccionar y graduar las obras pianísticas desde la perspectiva de los/as profesores en ejercicio. Objetivo 3: Seleccionar y graduar las obras pianísticas desde la perspectiva de los pianistas profesionales, cuya experiencia pueda resultar de enorme peso e importancia. Objetivo 4: Estudiar las razones y motivos que los tres tipos de protagonistas (alumnos, profesores y profesionales) aducen para hacer la selección y graduación correspondiente. Objetivo 5: Comparar las propuestas de cada grupo con el resto. Objetivo 6: Integrar en un programa- base las propuestas de los tres grupos implicados en la construcción- reformulación ,democrática en su proceso y científica en su contenido, de nuevos programas de los estudios profesionales de piano. El estudio realizado da respuesta a los interrogantes plateados en los objetivos, obteniendo entre otros resultados un programa base para los cuatro cursos de grado superior. Hemos de hacer la observación de que este programa base ha de estar sometido a una gran flexibidad y adaptación curricular personalizada siempre en función de una terminación de proyecto acorde con el nivel exigido.