Filosofía y psicopatologíauna aproximación crítica a los procesos enfermizos de la actualidad

  1. Canto Vergara, Rita
Supervised by:
  1. Luis Sáez Rueda Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 April 2015

Committee:
  1. José Antonio Pérez Tapias Chair
  2. Francisco Cruz Quintana Secretary
  3. Isabel Balza Committee member
  4. Sandra Lehmann Committee member
  5. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis doctoral pretende realizar un recorrido teórico en el campo de la reflexión crítica de la cultura. Actualmente ésta se desarrolla a partir de un diálogo entre distintos autores que tienen en común la tarea de renovar el problema planteado originalmente por Sigmund Freud en "El malestar en la cultura" y reformulado, posteriormente por Jacques Lacan a lo largo de su enseñanza, acerca del descontento de la posición social del sujeto contemporáneo en el mundo. La tesis tiene dos partes. En la primera parte se hace un recorrido a través de tres disciplinas; la psiquiatría, el psicoanálisis y la filosofía, con el fin de saber en qué sentido es posible realizar un análisis de los fenómenos patológicos que se manifiestan con elevadas dosis de sufrimiento al interior de las sociedades occidentales contemporáneas, es decir, al interior de las sociedades que encuentran en la modernidad un punto de referencia en relación a las formas políticas de organización y de producción vigentes, al interior de las cuales Michel Foucault localizó el origen de la biopolítica. Este recorrido lleva a la autora a plantar el problema de las "nuevas enfermedades sociales del lenguaje y del deseo". Por lo que en la segunda parte del trabajo se discuten estas "nuevas enfermedades sociales" en el contexto del proyecto de la filosofía política contemporánea representada por el pensamiento de Michel Foucault y el pensamiento de Giorgio Agamben. A través de la idea de la "negatividad" que acontece en la esfera de lo Real, la autora aborda la reflexión que pretende llegar a saber algo de la forma en la que los individuos se relacionan con su propio deseo; entendiendo por deseo el principio "ingobernable" que abre la posibilidad de que el lenguaje pueda pasar al acto de la lengua, es decir, que pueda convertirse en el lugar susceptible de alojar la lengua política con la cual rendir testimonio de los modos de ser del bíos politikós contemporáneo.