Planificación y control de calidad de vuelos fotogramétricosel sistema Topoflight

  1. Budmiger, K. 1
  2. Delgado García, J. 2
  3. Pérez García, J. L. 2
  4. Cardenal Escarcena, F. J. 2
  1. 1 Flotron AG
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
El acceso a la información espacial y las nuevas tecnologías geográficas
  1. M.T. Camacho Olmedo (ed. lit.)
  2. J.A. Cañete Pérez (ed. lit.)
  3. J.J. Lara Valle (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 84-338-3944-6

Año de publicación: 2006

Páginas: 637-649

Congreso: Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (12. 2006. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El control de la calidad en los productos cartográficos es una preocupación actual de todos los organismos y empresas del sector. La incorporación de dichos productos en entornos de sistemas de información geográfica y su posterior análisis espacial requiere una buena calidad posicional de la información obtenida. Es indudable que en procesos de producción tan complejos como es el proceso de producción cartográfica el control de calidad no es tarea fácil, por lo que es aconsejable la realización de controles individuales en cada una de las fases. La preocupación por la calidad debe ser una constante en cada etapa comenzando por la propia planificación del vuelo fotogramétrico cuyo objetivo es la captura de las imágenes que se emplearán en el resto del proceso. Dicha planificación no es tarea sencilla como consecuencia del elevado número de factores que es necesario tener en cuenta (escalas de los fotogramas, solapes, influencia de las cotas del terreno…) y su importancia es cada vez mayor como consecuencia del empleo de sistemas de control de vuelo por lo que el proceso se realiza de una forma prácticamente automática siendo fundamental la planificación previa. En este trabajo se presenta un sistema integrado para la planificación de vuelos fotogramétricos obtenidos tanto con cámara de película como digital y de campañas LIDAR en el que se tiene en cuenta el modelo digital de elevaciones para analizar su influencia en parámetros básicos del vuelo como la escala (o tamaño de píxel sobre el terreno), los solapes longitudinales y transversales, etc. De forma que es posible la optimización previa de la posición de los fotogramas con el consecuente ahorro y la mejora de la calidad que conlleva. En el trabajo se muestran diferentes ejemplos tanto de planificación de vuelos así como de control de calidad geométrica de los vuelos realizados.