Visualizacion de terrenos mediante niveles de detalle

  1. Aguilera García, A. 1
  2. Feito Higueruela, F. R. 1
  3. Torres Cantero, J. C. 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
El acceso a la información espacial y las nuevas tecnologías geográficas
  1. M.T. Camacho Olmedo (ed. lit.)
  2. J.A. Cañete Pérez (ed. lit.)
  3. J.J. Lara Valle (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 84-338-3944-6

Año de publicación: 2006

Páginas: 17-31

Congreso: Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (12. 2006. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La visualización interactiva de terrenos es esencial en sistemas GIS, realidad virtual y simuladores. Ésta plantea problemas debidos al gran volumen de datos y a la necesidad de alcanzar velocidades de refresco suficientemente altas para realizar animaciones interactivas. Para la representación de terrenos con diferentes niveles de resolución se han utilizado diversos modelos, entre los que destacan: capas, anidados y evolutivos. Todos estos modelos llevan asociado un tiempo de preprocesado de la triangulación del terreno antes de su visualización. Nuestro trabajo se engloba dentro de los modelos anidados en los que la información sobre la triangulación del terreno se almacena en un árbol con cuatro hijos, El trabajo desarrollado consiste en un entorno visualizador de terrenos a diferente nivel de detalle. Para ello partimos del modelo cartográfico de alturas y texturas, en el cual disponemos de los datos del terreno a su máxima resolución. A partir de ellos calculamos la forma que tendría este terreno (la triangulación), basándonos en una serie de parámetros de entrada, como la orografía del terreno y la posición de la cámara en el mismo. Todos los resultados se obtienen en tiempo real, visualizando el terreno a su máxima resolución cerca de donde se ha colocado la cámara y bajando ésta conforme se va separando. De esta manera conseguimos una rápida visualización del terreno al no tener que trabajar con todos los datos. La triangulación del terreno se obtiene directamente recorriendo y podando el árbol en el cual se han introducido todos los datos del mismo. La ventaja de nuestro modelo de visualización es que no necesita ningún tiempo de preproceso de los datos, ya que estos se pueden visualizar directamente. El entorno de visualización, también incorpora la posibilidad de programar recorridos virtuales a través de rutas, las cuales previamente han sido introducidas por el usuario.