Construyendo una escuela saludable: Proyecto “runsunsihero”

  1. Rusillo Magdaleno, Alba 1
  2. Moreno del Castillo, Rafael 1
  3. Párraga Montilla, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de Jaén. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2021

Número: 73

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Health promotion is an area that occupies part of the curricular programs. There are more and more strategic actions that seek to promote a healthy culture for the acquisition of adequate life habits. Our "Runsunsihero" Healthy School Project proposal aims to design a healthy school that improves the physical, psychological and social well-being of the entire school community. The development of the project is aimed at the primary educational stage and is made up of different global and interdisciplinary proposals.

Referencias bibliográficas

  • Apolo Gavilanez, G.S. (2020) Factores de riesgo y estrategias de prevención de obesidad infantil en atención primaria de salud (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 21p
  • Aranceta Bartrina, J., Arija Val, M. V., Maíz Aldalur, E., Martínez de Victoria Muñoz, E., Ortega Anta, R. M., Pérez Rodrigo, C., Quiles Izquierdo, J., Rodríguez Martín, A., Román Viñas, B., Salador y Catell, G., Tur Marí, J. A., Valera Moreiras, G Serra Majem, L. (2016). Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016): la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, 33(8), 1-48.
  • Arufe, V. (2019) Experiencias Didácticas. Fornite EF un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego de Fornite. 5 (2). 323 – 350
  • Chales Aoun, A. G., Merino Escobar, J. M. (2019). Physical activity and eating behaviors among chilean university students. Ciencia y enfermería, 25, 16.
  • Chaparro, F; Pérez, A; Sanz, P. (2012). Evaluación de la salud psicosocial en una sesión de Educación Física. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 12(25), 1-22.
  • Chillón, P; Villén Contreras, M; Pulido Martos, M Ruiz, J.R. (2016). Desplazamiento activo al colegio, salud positiva y estrés en niños españoles. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 6 (1). 117 – 124.
  • Collados Torres, L. Hernández Prados, M. A. (2020). La gamificación como metodología de innovación educativa. V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI (marzo 2020)
  • Contreras Espinosa, R , Eguia, J.L (Ed). (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Universidad Autónoma de Barcelona: España Cumbre de Río de Janeiro (1992). Agenda 21.
  • Delgado, M., Tercedor, P., Chillón, P., Pérez, I. J., Martín, M. (2014). La salud y su tratamiento en el currículum de Educación Física. Actividad física, educación y salud, 69-107.
  • Hurtado Hoyo, D. E., Losardo, R. J., Bianchi, R. I. (2021). Salud plena e integral: un concepto más amplio de salud. Revista de la Asociación Médica Argentina, 134(1).
  • Leis, R., Moreno, J M., Varela Moreiras, G., Gil, A. (2020). Estudio nutricional en la población infantil de España (EsNuPI). Nutrición Hospitalaria, 37(spe2), 3-7.
  • Moreira Ochoa, D. C., Rodríguez Ortiz, V. P., Mera Cedeño, J. P., Medranda Zambrano, R. G., Medranda Ortiz, F. J., Avendaño Alonzo, G. C. (2019). Factores de Riesgo más relevantes en el aumento de obesidad infantil. RECIAMUC, 2(4), 24-40.
  • Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables, organizaciones resilientes. Dossier: prevención de riesgos laborales en tiempos de crisis.
  • Simões Cacuassa, A. S., Yanes López, G., Álvarez Díaz, M. B. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32.
  • Wilson, M. G; DeJoy, D. M; Vandenberg, R. J; Richardson, H. A. McGrath, A.L. (2004). Work characteristics and employee health and well-being: Test of a model of healthy work organization. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77, 565 –588.