Programa de educación para la paz y resolución pacífica de los conflictos en Costa Rica

  1. Solano Ramirez, Ivannia
Dirigée par:
  1. Rafael Sanz Oro Directeur/trice
  2. Alfonso Fernández Herrería Co-directeur/trice
  3. José Antonio Delgado Sánchez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 septembre 2010

Jury:
  1. Honorio Salmerón Pérez President
  2. Francisco Jiménez Bautista Secrétaire
  3. Antonio Pantoja Vallejo Rapporteur
  4. María Asunción Martínez Román Rapporteur
  5. Rosa Ana Clemente Estevan Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Se trata de un proceso de investigación-acción llevado a cabo en un instituto de enseñanza secundaria de Costa Rica, donde sus objetivos fueron: uno, diseñar un programa educativo, como una propuesta en los centros de Educación Secundaria, destinado a promover la formación en valores sociales y morales, la creación de hábitos adecuados para prevenir problemas de convivencia, solucionar pacíficamente los conflictos, potenciar la participación y la comunicación entre los estudiantes. Dos, colaborar con los docentes, brindándoles estrategias pedagógicas para que puedan planificar su respuesta educativa ante situaciones de convivencia escolar y dotar de recursos al alumnado para que sean capaces de interpretar la realidad que les rodea desde la perspectiva de la educación para la paz y la resolución pacífica de conflictos. Para lograr estos objetivos se siguen los pasos propios de la investigación-acción y se procede al diagnóstico de la situación problemática presentada en la población de sétimo año y posteriormente la elaboración, ejecución y evaluación de un programa de intervención. Esta tesis la hemos distribuido de la siguiente forma: El primer capítulo tratamos la orientación como actividad educativa, donde desarrollamos el concepto de orientación desde la visión de diferentes autores y sus aportaciones a la disciplina; la evolución con el paso del tiempo que ésta ha tenido, en el mundo y su progreso particular en Costa Rica. A continuación, describimos las funciones del orientador; hacemos un recorrido por los cambios obtenidos desde el modelo de servicios hasta llegar al modelo de intervención por programas; éste último pretende que el orientador procure comportarse como agente de cambio, por medio de herramientas de prevención y de desarrollo, siendo un enlace entre las necesidades y los recursos existentes en su entorno. A dicha propuesta nos adscribimos. En el segundo capítulo mostramos un panorama teórico de la cultura de paz, desde aspectos como: orígenes, historia, autores destacados en los planteamientos de la teoría y práctica de la cultura de paz. Incluimos las concepciones de paz, violencia y los cambios que han sufrido éstas, a partir del nacimiento de la Investigación para la Paz. Además, las implicaciones educativas del conflicto, por la importancia generada en los centros educativos. Posteriormente, la educación en valores que debe incluirse en la educación para la paz como el camino que conduce a la realización humana. En el tercer capítulo contextualizamos el país de Costa Rica, desde su ubicación geográfica, social y política; revisamos su sistema educativo, programas de prevención de la violencia que se ponen en práctica, las leyes y planes nacionales que respaldan esta iniciativa. Además, hacemos una revisión de investigaciones sobre el tema de la violencia en espacios educativos elaboradas en el país. El cuarto apartado se refiere al planteamiento de la investigación, donde explicamos la primera parte de la investigación, la población, la muestra y los procedimientos de recogida de datos que utilizamos para hacer el diagnóstico de las necesidades de la población. En el quinto capítulo describimos la justificación del programa, sus objetivos, la metodología utilizada, detallando los cuatro módulos que componen el programa de Educación para la paz y resolución pacífica de conflictos. La evaluación de este programa de intervención tiene por objetivo conocer su efectividad, adecuación y utilidad. La evaluación se realiza para tomar decisiones con el fin de mejorar la convivencia escolar, por lo que, en el sexto capítulo presentamos un análisis y discusión de los datos, con evaluaciones por parte de los estudiantes y de las profesoras que aplicaron el programa. Al igual, las conclusiones y recomendaciones a las que llegamos a partir de la aplicación de dicho programa. El programa de educación para la paz y resolución pacífica de conflictos en Costa Rica, pretende ser la base para un futuro proyecto de investigación que se fundamente en la mejora de la convivencia y la disminución de violencia escolar en los centros educativos. Este proyecto está enfocado en la intervención con alumnos de séptimo año, como una herramienta útil, organizada en unidades sobre educación para la paz y resolución de conflictos. Con ello, pretendemos estudiar la evolución de los alumnos hasta que terminen la Educación Secundaria, valorar el progreso que han tenido en sus relaciones con los compañeros y la comunidad escolar en general.