Didáctica gerontagógica para promover actitudes positivas hacia la química

  1. MURILLO PULGARÍN, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Florentina Cañada Cañada Director/a
  2. Armando Carrasquero Durán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Ana María Vázquez Molini Presidente/a
  2. Jesús Sánchez Martín Secretario/a
  3. Diego Airado Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 670118 DIALNET

Resumen

La gerontagogía es la ciencia educativa cuyo objeto de estudio es la persona mayor en una situación de enseñanza-aprendizaje, se orienta en los principios de autonomía, competencia, experiencias, necesidades y motivaciones. En esta investigación, con el fin de promover actitudes positivas hacia la química en adultos mayores, se desarrolló una propuesta de intervención didáctica gerontagógica en el marco de la asignatura “Química para todos y para todo”, integrada por once lecciones sobre diversos aspectos de la química en relación con la vida diaria, demostraciones experimentales en clase y diez actividades de laboratorio. Para medir los cambios de actitud se diseñó y validó el instrumento ACTITUD50+v.3 en función a las tres dimensiones del constructo “actitud”: Utilidad, Impacto personal y Afectivo-emocional. Este cuestionario contenía 26 ítems empleando descriptores cualitativos y cuantitativos. La validez teórica del constructo fue determinada por el Índice de Validez Global mientras que empleando una prueba piloto y análisis estadísticos se comprobó la homogeneidad, estructura interna y capacidad de discriminación de la escala, por lo cual la herramienta fue altamente valida y fiable para medir correctamente la actitud hacia la química de personas mayores de 50 años. Como conclusión se ha demostrado que es posible promover actitudes positivas hacia la química en los adultos mayores, a través de una programación didáctica fundamentada en principios gerontagógicos. Las clases participativas, la interacción personal y el trabajo en equipo en el laboratorio también contribuyeron al cambio de actitud tanto en el constructo global como en cada una de sus dimensiones.