Comprobación empírica de los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas. Implicaciones para la planificación de la educación física

  1. Guijarro Romero, Santiago
Dirigida por:
  1. Daniel Mayorga Vega Director
  2. Jesús Viciana Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Helena Vila Suárez Presidente/a
  2. Luis Javier Chirosa Ríos Secretario/a
  3. Iván López Fernández Vocal
  4. Rui Marcelino Maciel Oliveira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Actualmente, la capacidad cardiorrespiratoria es considerada uno de los marcadores más potentes de salud en escolares. Desafortunadamente, a nivel mundial un gran número de escolares presentan niveles bajos de capacidad cardiorrespiratoria. La asignatura de Educación Física podría ejercer un papel clave ayudando a los escolares a desarrollar y mantener niveles saludables de capacidad cardiorrespiratoria. Sin embargo, los profesores de Educación Física tienen que hacer frente a diferentes limitaciones relacionadas con la planificación para conseguir este objetivo. Consecuentemente, es necesario conocer los efectos empíricos de modelos innovadores de unidades didácticas en Educación Física que apoyen la práctica basada en la evidencia de una planificación viable y eficaz que permita el desarrollo y mantenimiento de niveles saludables de capacidad cardiorrespiratoria de los escolares, así como el resto de objetivos curriculares de la asignatura. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto empírico de los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas en la planificación de la Educación Física. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: (1) Además de mejorar los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico permite trabajar simultáneamente durante suficiente tiempo de las clases otro objetivo curricular de Educación Física. (2) Una unidad didáctica reforzada mediante clases de actividades físicas en el medio natural y expresión corporal, no solo es eficaz manteniendo los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, sino que también permite el desarrollo simultáneo de otros objetivos relacionados con otros contenidos curriculares de la Educación Física. (3) Las unidades didácticas alternadas dentro-fuera del centro escolar son efectivas para mejorar el conocimiento sobre el entorno de los estudiantes para el trabajo de la condición física, así como sus barreras percibidas, autonomía percibida y motivación autónoma hacia la actividad física. (4) Una unidad didáctica irregular mediante programas individualizados realizados durante los recreos y tiempo extraescolar, es eficaz manteniendo los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes. (5) La prueba CENAFI, es un instrumento de medida válido y fiable para recabar información sobre el conocimiento que poseen los escolares del entorno próximo para el acondicionamiento físico. (6) Aunque una unidad didáctica tradicional de acondicionamiento físico en Educación Física parece tener un efecto similar en todos los perfiles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, aquellos con un perfil de capacidad cardiorrespiratoria no saludable se benefician considerablemente más en los niveles de actividad física durante las clases de Educación Física; mientras que después de una unidad didáctica intermitente de acondicionamiento físico en Educación Física, solo los estudiantes con un perfil no saludable de capacidad cardiorrespiratoria incrementan la capacidad cardiorrespiratoria, a pesar de obtener similares beneficios en los niveles de actividad física durante las clases. (7) Aunque una unidad didáctica de acondicionamiento físico a corto plazo aumenta los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes, después de un período de desentrenamiento de cuatro semanas, los niveles de cardiorrespiratoria de los estudiantes de los estudiantes vuelven a su valor basal. (8) Una unidad didáctica de acondicionamiento físico en Educación Física solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con una motivación autodeterminada alta hacia la Educación Física. (9) Las unidades didácticas intermitente y tradicional de acondicionamiento físico parecen no influir negativamente en la motivación de los estudiantes hacia la Educación Física y la experiencia autotélica, ni mejorar tampoco su autoconcepto físico. (10) Una unidad didáctica alternada de deportes con los mismos elementos constitutivos mejora el aprendizaje táctico objetivo de los estudiantes gracias a la transferencia de aprendizaje entre ambas modalidades deportivas, en comparación con un tratamiento tradicional donde ambos deportes son enseñados de forma consecutiva y sin conexión. Sin embargo, los estudiantes con un nivel táctico inicial menor en deportes de invasión obtienen mayores mejoras que aquellos con mayor nivel táctico inicial después de dicha unidad didáctica alternada de deportes de invasión. Los modelos de unidades didácticas intermitentes, alternadas, irregulares y reforzadas suponen un avance en la planificación de la Educación Física, ya que permiten lograr numerosos objetivos establecidos en el currículum educativo de la Educación Física, así como mantener los aprendizajes adquiridos previamente sin incrementar el tiempo dedicado a cada objetivo, pero distribuido de manera diferente e innovadora. Por lo tanto, estas cuatro estructuras nuevas de unidades didácticas son herramientas muy eficaces al servicio de los profesores de Educación Física permitiéndoles solucionar las diferentes limitaciones relacionadas con la planificación de la asignatura. Además, la vivencia de estas unidades didácticas innovadoras permite a los escolares transferir los aprendizajes adquiridos durante las clases de Educación Física a su tiempo libre, lo que representa un gran avance en la adquisición de un estilo de vida activo y saludable.