Los pronombres personales en el aprendizaje de español/le por parte de hablantes de portugués. Problemas de conceptualización y automatización

  1. Hernández Torres, Alfonso Juan
Dirigida por:
  1. Alejandro Castañeda Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Pamies Bertrán Presidente/a
  2. Francisco Manjón Pozas Secretario/a
  3. Susana Martín Leralta Vocal
  4. Ana Blanco Canales Vocal
  5. Ventura Salazar García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, por un lado, indaga, basándose en argumentos de análisis contrastivo y de la interlengua, sobre las dificultades de aprendizaje por parte de lusohablantes de ciertas construcciones pronominales del español —la duplicación mediante pronombres personales del complemento directo e indirecto y la presencia / ausencia del pronombre reflexivo en los verbos de movimiento ir(se), llevar(se), salir(se), traer(se), venir(se) y volver(se)— y, por otro lado, compara los efectos de dos tratamientos didácticos alternativos aplicados a la enseñanza de dichas construcciones a estudiantes brasileños de español en relación con distintas clases de actividades de presentación y de práctica comprensiva y productiva. Nuestro estudio ha sido realizado con 60 sujetos de nivel B2 del Instituto Cervantes de Brasilia con portugués de Brasil como lengua materna que hemos dividido en tres grupos: un grupo experimental 1, que ha recibido una metodología alternativa inspirada conjuntamente en las técnicas del llamado procesamiento de input y output y en la gramática cognitiva, y en la que se ha aplicado sistemáticamente el uso de imágenes representativas del valor diferencial de las construcciones; un grupo experimental 2, que se ha acogido a una metodología no alternativa; y un grupo de control que no ha recibido ninguna instrucción y que ha servido de referencia para establecer la comparación entre la condición experimental (sometida a instrucción, de uno u otro tipo) y la condición no experimental (no sometida a instrucción). Los tres grupos realizaron un pretest, un postest inmediato y un postest de consolidación en tres momentos del curso sobre los contenidos gramaticales sometidos a instrucción. Los resultados de los estudiantes con un tratamiento cognitivo fueron mejores que aquellos que recibieron un tratamiento tradicional. Además, el aprendizaje estaba mucho más consolidado en el grupo experimental 1 que en el grupo experimental 2, a tenor de los resultados obtenidos en el postest diferido. Los resultados del estudio cuasi-experimental demuestran la eficacia didáctica asociada al tratamiento de la gramática basado en una combinación, por una lado, de técnicas de foco en la forma que propician procesamiento significativo de los recursos presentados y, por otro, de la aplicación sistemática de imágenes representativas del significado de las construcciones tratadas tanto en relación con sus valores ideativos o representativos como en relación con sus valores discursivos.