Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles

  1. Cruz González, Cristina
Dirigida por:
  1. Jesús Domingo Segovia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente/a
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. Diana Amber Montes Vocal
  4. António Neto Mendes Vocal
  5. Lina Higueras-Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Investigaciones de las últimas décadas resaltan la importancia de la identidad de liderazgo en directores escolares para el logro de la mejora educativa. Sin embargo, el contexto educativo español necesita de una verdadera profesionalización de la dirección escolar hacia un enfoque pedagógico de su labor. Informes y estudios en esta línea indican que ser mujer supone un reto añadido a la hora de desarrollar un puesto de liderazgo como la dirección escolar. En contextos de difícil desempeño, este liderazgo se hace aún más prioritario, siendo esencial contar con identidades profesionales sólidas que orienten sus valores hacia la justicia social y el liderazgo distribuido. El propósito de esta tesis doctoral fue explorar la construcción de la identidad de directoras líderes escolares que desempeñan su labor en contextos de reto y cuyas prácticas profesionales se caracterizan por valores de liderazgo pedagógico y de justicia social. Para dar respuesta a este propósito se requirieron una serie de estudios que finalmente conllevaron a 7 publicaciones científicas. Debido al carácter secuencial que presenta la metodología de esta tesis, cada una de sus fases presenta una metodología específica. La primera fase de exploración de la literatura se desarrolló a través de revisiones bibliográficas que adoptaron principios de sistematicidad. Tras esta fase, y con la entrada al trabajo de campo, la metodología de esta tesis doctoral presentó un carácter cualitativo con énfasis biográfico-narrativo. Las técnicas de recogida de información fueron entrevistas biográficas en profundidad a través de cascadas de profundización reflexiva y observación participante. El análisis de la información se basó en principios básicos de teoría fundamentada y análisis crítico del discurso, y se valió de recursos como el biograma y el software de análisis cualitativo NVivo 12. A lo largo del proceso de investigación se tomaron en cuenta las consideraciones éticas propias de este tipo de estudios. De esta manera, este trabajo de investigación recoge relatos biográfico-narrativos de ocho directoras escolares que llevan a cabo su labor en contextos de difícil desempeño, y a pesar de ello, sus centros son referentes educativos. Los resultados revelan que liderar con otros -y no sobre otros- fue clave para lograr el cambio. Las directoras participantes desarrollaron un estilo de liderazgo distribuido y orientado hacia valores de justicia social en un intento de erradicar la desigualdad y la discriminación en sus escuelas. Además, el factor género fue considerado como un elemento de reto para nuestras directoras escolares. A pesar de ello, sus trayectorias profesionales proyectan la construcción de un liderazgo basado en los principios de participación, democracia, compromiso, resiliencia, inclusión y apoyo mutuo. En conclusión, los resultados de la presente tesis doctoral hacen referencia a las estrategias y prácticas pedagógicas desarrolladas en los centros educativos objeto de estudio. Los estudiantes de las escuelas de difícil desempeño a menudo sienten una sensación de desidentificación o falta de compromiso con el colegio. El liderazgo desarrollado por estas directoras para la inclusión de los estudiantes logró que el alumnado estuviera más motivado y comprometido con la escuela y su aprendizaje. Al mismo tiempo, fortaleció la confianza y la relación entre los maestros, familia y estudiantes, lo que sirvió para promover una conexión más real entre el currículo y la realidad de estas escuelas en torno a un proyecto educativo colectivo