Juan Francés de Iribarre:evolución compositiva a través de sus cantadas de Navidad y Reyes

  1. Lara Moral, Laura
Dirigida por:
  1. Victoriano José Pérez Mancilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Paulino Capdepón Verdú Presidente/a
  2. Mª del Coral Morales Villar Secretaria
  3. Francisco J. Giménez Rodríguez Vocal
  4. Francisco Martínez González Vocal
  5. Matilde María Olarte Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El origen y desarrollo estilístico de la cantada en España durante el s. XVIII aún no ha sido objeto de un estudio científico monográfico lo suficientemente profundo. En la presente tesis se ha tomado como referencia al compositor dieciochesco Juan Francés de Iribarren, músico que desempeñó el magisterio de capilla de la catedral de Málaga desde 1733 hasta 1767 y cuyo inmenso corpus compositivo, en su mayoría, aún no ha sido trascrito ni analizado. Partiendo de sus cantadas de Navidad y Reyes conservadas en el archivo de la catedral malagueña, en este estudio confluyen aspectos históricos, musicales, literarios y retóricos. Durante el s. XVIII, la ciudad de Málaga y, por extensión, su catedral, forjaron un entorno próspero donde el auge de las artes fue evidente. Esto atrajo a un gran número de músicos a la ciudad, entre ellos, a Juan Francés de Iribarren, compositor que realizó una encomiable labor como maestro de capilla de la catedral de Málaga hasta su muerte. Su gran formación y laboriosidad supusieron un antes y un después en el panorama sonoro de la seo malagueña, pues no se mantuvo ajeno a las nuevas tendencias compositivas, sino que en su obra se observa una evolución estilística desde la estética barroca hasta rasgos propios del Preclasicismo. No obstante, en la presente tesis no solo se analizan aspectos musicales, sino que se ha reconstruido la plantilla musical de la catedral de Málaga durante el periodo que Iribarren ostentó su magisterio, aspecto claramente relacionado con la evolución de su estilo compositivo. Esto nos ha permitido comprobar el impulso que este maestro supuso para esta agrupación de cantores y ministriles: no solo nutrió la mermada plantilla que encontró al incorporarse a su puesto en Málaga, sino que fue incorporando nuevas sonoridades instrumentales acordes a las tendencias imperantes en la época. Por lo que respecta a los poemas de estas cantadas analizadas, Iribarren contó con el privilegio de poner música a textos elaborados por poetas de Madrid, a quienes el cabildo malagueño contrató expresamente para tal fin. En el análisis literario de estos textos se han identificado las variantes estróficas y figuras retóricas que estos literatos plasmaron en sus creaciones, además de los registros lingüísticos y temáticas empleadas, factores que influirían en este compositor. De hecho, no en pocas ocasiones, sus obras describían con sonidos el acontecimiento religioso que los textos narraban, empleando para ellos unos recursos retóricos que le permitieran transmitir más directamente al oyente el mensaje divino recogido en estos poemas. Tras realizar esta investigación en la que confluyen diversas perpectivas analíticas, hemos comprobado que Iribarren es un autor de primer orden cuyo lenguaje compositivo evoluciona desde la estética barroca hasta el estilo preclasicista; y, por tanto, resulta imprescindible recuperar y contextualizar las composiciones de este músico navarro para aportar un nuevo impulso al estudio de la música española del s. XVIII.