Aprendizaje basado en proyectos en Educación Ambiental. Implementación en Educación Secundaria

  1. Ayerbe Lopez, Joaquin
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. María Rut Jiménez Liso Presidente/a
  2. María del Pilar Jiménez Tejada Secretario/a
  3. Amparo Vilches Peña Vocal
  4. José Reyes Ruiz Gallardo Vocal
  5. Marta Romero Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio, de naturaleza mixta (cuantitativa y cualitativa), tiene por tanto el propósito de indagar en la efectividad y funcionamiento de la metodología de ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el campo de la EA (Educación Ambiental), a la vez que se contrasta con las metodologías educativas de carácter convencional. Concretamente, en esta tesis se plantea un objetivo principal: determinar si el ABP se muestra como una metodología eficiente para generar un incremento del nivel de conciencia ambiental en el alumnado de la ESO. Así mismo se pretende adaptar dicha metodología a un curso concreto para conocer el impacto y las implicaciones didácticas que tiene la aplicación de la misma en el aula, pudiéndose evaluar su proceso y resultados, de tal forma que se puedan concretar recomendaciones en la aplicación de la metodología ABP de cara a posibles implementaciones futuras en otros contextos educativos. Además, se ha querido determinar si el uso del ABP es más eficiente que las metodologías de carácter convencional en el aumento del nivel de conciencia ambiental en un contexto educativo concreto. Los resultados de los dos estudios realizados muestran evidencias de que esta metodología ha sido efectiva a la hora de generar un incremento del nivel de conciencia ambiental del alumnado participante en los contextos en los que tuvo lugar. Además, se observa que el ABP es ligeramente más eficiente que la unidad didáctica aplicada en la promoción de la conciencia ambiental de los grupos de 3º de ESO en los que se intervino. Tras la aplicación del proyecto ambiental diseñado, se observa un especial aumento del nivel de percepción en determinadas facetas del medio ambiente local tales como la contaminación acústica, los espacios verdes y los ecosistemas de río. En cuanto al rendimiento de la metodología y a los resultados obtenidos con la misma cabe decir que son positivos, aunque con margen de mejora en el segundo año de intervención. El alumnado participante en los proyectos ambientales mostró un nivel de motivación adecuado, resultando de especial interés para los mismos las tareas que implicaron interacciones con agentes externos al centro educativo y las que suponían la realización de medidas o análisis de parámetros ambientales. Por otro lado, el trabajo cooperativo resultó ser en ocasiones un inconveniente, así como la gestión del tiempo y la falta de destrezas necesarias en la realización de proyectos de esta naturaleza, tales como la comunicación, la autonomía e iniciativa personal, y la competencia digital.