La construcción de conocimiento profesional de las directoras en Chile

  1. Carrasco Sáez, Andrea Elizabeth
Dirixida por:
  1. Antonio Bolívar Botía Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de febreiro de 2021

Tribunal:
  1. María Purificación Pérez García Presidente/a
  2. Maximiliano Ritacco Real Secretario/a
  3. Diana Amber Montes Vogal
  4. José María Fernández Batanero Vogal
  5. Lina Higueras-Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo busca mostrar qué tipo de conocimientos profesionales tienen las directoras de establecimientos educativos del Chile y cómo los construyen a través de sus trayectorias de vida. Al mirar y revisar sus trayectorias es inherente indagar en sus identidades profesionales y su construcción, lo que nos lleva a analizar qué tipo de identidades tienen éstas directoras, destacando los contextos educativos en que se desenvuelven. De igual forma, al indagar en sus trayectorias profesionales se hace intrínseco conocer sus historias de vida, sus biografías, los obstáculos y facilitadores, tanto personales como profesionales, de la trayectoria para transformarse en directoras de establecimientos educativos. Además, al analizar los conocimientos profesionales de las directoras, conocer qué tipo de conocimiento y que características tienen, nos lleva a analizar las particularidades del liderazgo que ejercen en su cargo, subrayando los contextos en que se desempeñan y el género que las identifica. De igual modo, nos acercaremos a revisar y precisar cómo el ser mujer, madres, compañeras de vida, hijas, entre otros roles de vida, condicionan sus prácticas dicentes – directivas y por ende su desarrollo profesional docente.