Los valores en la obra de Inés María Mendoza RiveraVigencia de su discurso en la educación contemporánea

  1. Flores Muñoz, Héctor Rubén
Dirigida por:
  1. José Alvarez Rodríguez Director/a
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Daniel González González Secretario/a
  3. Isabel Ortega Sánchez Vocal
  4. África María Cámara Estrella Vocal
  5. Elena María Díaz Pareja Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación estudiamos a la profesora Inés María Mendoza Rivera, una de las destacadas educadoras en la defensa del vernáculo, la educación y la justicia social de los puertorriqueños. Su obra comienza en los años 30 y se extiende hasta los años 80. A través de su trabajo, aporta a la educación pública puertorriqueña a mediados del siglo XX, época de avances importantes en nuestro sistema público. Nos inquieta sobre qué bases se sostiene la educación pública en Puerto Rico y nos llama la atención cuál podría ser la guía que, en el contexto puertorriqueño, nos facilitará el fortalecimiento de una enseñanza en valores. Ante esta preocupación, investigamos sobre una educadora que promulga los valores que el pueblo puertorriqueño necesita rescatar. El problema de investigación se enmarca en la crisis de valores de la sociedad puertorriqueña contemporánea y la vigencia del discurso de la profesora Inés María Mendoza. Las situaciones extraordinarias que ha enfrentado Puerto Rico en los últimos años han creado una crisis de valores en nuestra sociedad. La pérdida de valores de nuestros ciudadanos hace que nos cuestionemos a quién le toca responder y buscar soluciones al problema, promoviendo así una sana convivencia. A través de este trabajo de investigación “Los valores en la obra de Inés María Mendoza Rivera: vigencia de su discurso en la educación contemporánea” nos planteamos el problema de establecer la categoría de valores de la profesora Mendoza y analizar la vigencia de su discurso en la educación. La investigación está estructurada en dos partes. En la primera, se realiza una aproximación al problema de investigación y se fundamenta teóricamente. En esta, exponemos la justificación tomando como punto de partida la crisis del sistema educativo puertorriqueño y destacamos a una de las educadoras que contribuyó con el desarrollo de la educación pública puertorriqueña en la mitad del siglo XX. Como señalamos anteriormente, el problema de investigación se presenta enmarcado en la crisis de valores de la sociedad puertorriqueña y la importancia del estudio del discurso de la profesora Inés María Mendoza. Además, diseñamos un objetivo general y unos objetivos específicos con sus correspondientes preguntas de investigación. En la segunda parte del escrito, se presentan la metodología y los resultados de la investigación, así́ como las conclusiones, las implicaciones y las recomendaciones del estudio. En este apartado, describimos el método analítico implementado. En nuestro caso, recurrimos a la técnica del análisis de contenido de naturaleza cuantitativo (Krippendorff, 1990), aplicado a una muestra de 18 escritos del discurso epistolar y narrativo de la profesora Mendoza. La muestra se selecciona del discurso epistolar coleccionado en: Sra. Inés María Mendoza y la batalla del lenguaje, Cartas 1937-1938 e Inventario de cosas perdidas: Artículos y discursos de la profesora Mendoza. Como método analítico utilizamos el análisis de contenido axiológico que nos permite desglosar los textos y analizarlos de una manera amplia, cuidando el cumplimiento con requisitos fundamentales como objetividad, sistemática, generalización, cuantificación y nivel de contenido más allá del texto literal. A través de esta metodología, investigamos la frecuencia de aparición de palabras para crear una categoría axiológica de valores. Analizamos los resultados relativos a las metacategorías, subfases y fases temporales axiológicas del modelo Hall-Tonna, así como, el cruce de los diferentes discursos estudiados. Como parte final del escrito, presentamos las conclusiones, recomendaciones y especificamos las implicaciones educativas basadas en los resultados obtenidos y su relación con la educadora Inés María Mendoza Rivera. Esperamos que los hallazos del estudio promuevan nuevas líneas de investigación en valores y se rescate la aportación de la profesora Mendoza a la educación puertorriqueña.