Metodologías artísticas de enseñanza. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las artes visuales a través de la escultura

  1. Rubio Fernández, Andrea
Dirigida por:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de junio de 2021

Tribunal:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Ricardo Marín Viadel Secretario/a
  3. José María Mesías Lema Vocal
  4. María Isabel Moreno Montoro Vocal
  5. Miram Celeste Martins Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta es una indagación en torno al uso del arte contemporáneo como vehículo de enseñanza y aprendizaje del propio arte. Investigamos una metodología docente basada en las artes o Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE) y lo hacemos a través de la creación y desarrollo de distintos proyectos artístico-educativos. En nuestras propuestas exploramos las posibilidades de la experiencia educativa concebida como una obra de arte a todos los niveles: las artes pueden ser contenido y método. Nos situamos así dentro del paradigma de las Metodologías Artísticas de Investigación (MAI) utilizando el propio proyecto artístico-educativo como instrumento de indagación, en concreto utilizamos la a/r/tografía como aproximación explorando y desarrollando además su vertiente didáctica con las MAE. De esta forma el conjunto de nuestro proyecto, entendido como artefacto, es a la vez una creación artística, un objeto e instrumento de indagación y una experiencia de aprendizaje. Destacamos el uso del enfoque de las walking methodologies dentro de la corriente a/r/tográfica, al experimentar esta indagación como un recorrido construido con el propio caminar. En la primera parte de este informe desarrollamos la localización de las MAE y sus principales características. Señalamos su situación en el contexto epistemológico contemporáneo y su fundamentación en distintos aspectos: en diversos elementos de las corrientes paradigmáticas de la Educación Artística; en el desarrollo y argumentario de las Metodologías Artísticas de Investigación y la a/r/tografía; la investigación en Educación Artística y por último en diversas líneas de pensamiento y propuestas de la Pedagogía Contemporánea. En la segunda parte relatamos el itinerario seguido para la construcción de nuestra propuesta metodológica dentro de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-aprendizaje, a través de la creación de cinco proyectos artísticoeducativos, agrupados en tres capítulos, que utilizamos a su vez como instrumentos de investigación. Las dos primeras propuestas, La metáfora educativa y Ajardinando. Sobre plantas salvajes y niñxs de interior, utilizan la escultura y la metáfora como detonante de la experiencia de enseñanza-aprendizaje. A partir de la creación de una serie de obras, que vertebran ambos proyectos alrededor de diversos conceptos educativos, proponemos diferentes tipos de experiencias artístico-educativas en interacción con las propias piezas. Así estos proyectos escultóricos son concebidos al mismo tiempo como material didáctico, destinado a la formación inicial del profesorado y también como una propuesta expositiva, exhibida en distintas salas de arte asturianas. El tercer proyecto, Rebusca, propone, a partir de la creación y lectura colectiva de un relato visual, una serie de experiencias de aprendizaje desarrolladas en diferentes espacios educativos de Asturias y Tegucigalpa, (Honduras). A través de las lecturas, en las que las niñas y niños leen una historia sin letras colectivamente, y una serie de acciones que se desarrollan tras la lectura, se ofrece una forma de acercamiento al lenguaje visual a través de MAE. El cuarto proyecto, Lainopia, consiste en un modelo de currículum creador también basado en las artes. Se ha desarrollado a lo largo de cinco años con distintos colectivos y personas: desde bebés de un año hasta la edad adulta; en diversos espacios artísticos y educativos de la geografía asturiana. En este capítulo nos detenemos especialmente en relatar el recorrido trazado por las distintas cuestiones que implica abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje como una obra de arte: desde la concepción de la idea, su conceptualización , hasta el proceso de creación. Presentamos un proyecto artístico y educativo contruido bajo los mismos criterios que una obra artística, a modo de happening secuenciado en 4 actos de 25 sesiones. En último lugar, encontramos el Proyecto Desanestesias en el que aplicamos la estructura del modelo de currículum creador de Lainopia basado en MAE, en la formación inicial del profesorado, en una experiencia de docencia colectiva en la Universidad de Oviedo. Desanestesias rearticula a nivel metodológico el conjunto de una asignatura de didáctica de la expresión plástica del Grado en Magisterio de Educación Primaria a través del uso de MAE durante dos cursos. Para finalizar el informe presentamos nuestras conclusiones verbales, y visuales como un conjunto de reflexiones derivadas del exhaustivo trabajo de aproximación a la experiencia educativa. Esta aproximación ha sido realizada desde distintas perspectivas artísticas, creando diversas propuestas metodológicas basadas en las artes. En concreto destacamos como aportación de esta indagación, el modelo de currículum creador desarrollado en el proyecto Lainopia con el que hemos podido ahondar en mayor profundidad en las Metodologías Artísticas de Enseñanza-aprendizaje.