Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superiorEstrategias de prevención e intervención

  1. López Burgos, Cynthia
Dirigida por:
  1. José Alvarez Rodríguez Director/a
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Daniel González González Secretario/a
  3. Elena María Díaz Pareja Vocal
  4. Isabel Ortega Sánchez Vocal
  5. África María Cámara Estrella Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La violencia en sus diversas variantes está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Este fenómeno impacta a un alto por ciento de los niños en todo el mundo, tanto en países desarrollados, como en los que se presentan altos niveles de desigualdades entre sus habitantes y la paridad del poder adquisitivo. La globalización y la continua búsqueda de las naciones por desarrollar tecnologías emergentes ha traído consigo grandes beneficios para la humanidad, prosperidad y trascendencia en las fronteras culturales. Asimismo, son estas nuevas tecnologías las que pueden llegar a fomentar las desigualdades, conductas antisociales y la legitimación de los actos de violencia entre iguales. La educación está en constante transmutación como consecuencia de los factores políticos, sociales, culturales y globales que permean sus contextos. La investigación titulada: Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superior: Estrategias de prevención e intervención; adviene ante las alarmantes cifras de violencia en los contextos escolares, no solo en Puerto Rico, también a nivel mundial. Reconociendo la aventajada postura que exhibe el maestro en los escenarios escolares para la transformación de la vida de sus alumnos y la prevención de los actos de agresión y violencia pretendemos establecer la posible relación entre la violencia escolar y el nivel de capacitación que tiene el futuro profesorado para enfrentar situaciones de violencias en los ambientes escolares. Asimismo, comprendan e implanten estrategias efectivas dirigidas a la prevención e intervención para combatir los actos violentos entre iguales; creando un ambiente seguro y de paz en la comunidad de aprendizaje.