Las transiciones de los jóvenes ni-ni en un contexto de crisis socioeconómica: repercusiones familiares, educativas, laborales y políticas

  1. García Fuentes, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Miguel A. Pereyra Director/a
  2. María Magdalena Jiménez Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Juan Carlos González Faraco Presidente/a
  2. Mónica Torres Sánchez Secretario/a
  3. Leoncio Vega Gil Vocal
  4. Rocío Lorente García Vocal
  5. Anselmo R. Paolone Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Como conclusiones de la investigación destacamos como la etiqueta NI-NI es un indicador perverso que pone su foco de atención en estructuras que difieren entre sí: la educación y el empleo, por lo que se considera fallido el intento de culpabilizar al joven en la situación que asume en sus diferentes transiciones. De esta manera, la palabra NI-NI no refleja la diversidad de características juveniles que presentan los individuos en el trascurso de sus biografías. Además, en el trazado que nos ocupa, es inevitable considerar que, en la lucha para solucionar la fragmentación de perfiles juveniles en una situación educativa y laboral inestable, no se puede actuar con una sola política que no asimile la heterogeneidad de particularidades que presentan los jóvenes en los tránsitos hacia la vida adulta. En este sinfín de objeciones, se presenta una serie de perfiles de jóvenes NI-NI que visibilizan realidades muy diferentes entre sí y que precisan de una actuación política más enfocada al origen del problema. Nos referimos al NI-NI anómico, NI-NI estratégico, NI-NI a la espera, NI-NI instalado en la precariedad, NI-NI por problemas de salud, NI-NI oculto y NI-NI por razones domésticas. Cada uno de estos perfiles denota que el ser joven no debe ser considerado como algo homogéneo, sino todo lo contrario, luce por la diversidad de características que lo hacen diferente al resto. Es decir, en vez de hablar de jóvenes NI-NI, podemos referirnos a “jóvenes espejo”, que reflejan una realidad social sin oportunidades reales para una vida autónoma, donde las responsabilidades no recaen sobre ellos de forma directa, sino que ponen de manifiesto las dificultades que afrontan para alcanzar una vida sólida. Es decir, ahora el peso de este contexto juvenil recae sobre las instituciones, incapaces de afrontar y revertir este escenario sin garantías sociales, educativas y, sobre todo, laborales. Para finalizar, se presentan las limitaciones encontradas en el diseño de la investigación, prospectivas de futuro y acciones políticas para afrontar estos problemas y ofrecer soluciones que contribuyan a la mejora de la sociedad en general y de la ciudadanía en particular.