La fundición de metal en el contexto académico de la Universidad de Granada

  1. Al Haj, Sara
Zuzendaria:
  1. Jorge Alberto Durán Suárez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2020(e)ko urtarrila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. María Paz Sáez Pérez Presidentea
  2. Rafael Peralbo Cano Idazkaria
  3. Antonio Sorroche Cruz Kidea
  4. Antonio Horno López Kidea
  5. María Jesús Cueto Puente Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La actual memoria que se presenta para ser defendida como Tesis Dcotoral profundiza en el nacimiento de la fundición artística en contextos académicos de las universidades españolas y en su desarrollo hasta la actualidad. El camino sobre el que versa este trabajo, una vez contextualizado, es el de la investigación exclusiva y novedosa sobre lo concerniente a la historia y creación de la fundición en la Facultad de Bellas Artes en Granada, en tanto que a la actividad que actualmente se viene desarrollando en ese espacio (pues hasta la fecha no hay material que ponga el acento exclusivamente sobre este tema propuesto). Es por ello por lo que cobra importancia la realización de una retrospectiva sobre la vida de este taller de fundición de la misma Facultad. Un análisis de envergadura donde quede sintetizado todo lo que hasta la fecha se realizó y se viene realizando, dando cabida a sus precedentes y su construcción, su rol dentro de la Facultad y su relación y repercusión en la la ciudad de Granada, atendiento a las personas que lan hecho posible, a sus técnicas particulares y materiales, a las obras realizadas por un vasto grupo de artistas vinculados a la institución universitaria, a la tecnología de la fundición, etc. En general, este trabajo de investigación ha tratado de reflejar todas las dimensiones humanas y materiales que comprenden la relación académica con la fundición técnica y artística.