Formación y empleo para la inclusión educativa y social: ¿personas discapacitadas o entornos discapacitantes?

  1. José A. Torres González
Libro:
Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva
  1. Ruiz Bueno, Carmen (coord.)
  2. Antoni Navio Gómez
  3. Manel Fandos Garrido
  4. Patricia Olmos Rueda

Editorial: Tornapunta Ediciones

ISBN: 978-84-695-9325-7

Año de publicación: 2013

Páginas: 207-217

Congreso: Congreso Internacional de Formación para el Trabajo (6. 2013. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

1 Cambios sociales y exclusión: una práctica emergente en la sociedad de la globalización. Las prácticas educativas dependen en gran medida del significado y de la valoración que tengamos de una serie de dimensiones esenciales como el individuo, la sociedad, la cultura y de cómo se relacionan entre sí. En este sentido, la educación en general, y la escuela como institución en particular, han sufrido diversos avatares debido a las condiciones cambiantes que experimenta el mundo. En la actualidad existe un conjunto significativo de investigaciones que indica con claridad que la capacidad de influencia de la escuela formal en el proceso educativo se ha debilitado de manera ostensible. Esto obedece a tres factores: el desarrollo de los medios de comunicación, que ofrece una gama amplísima de oportunidades de información en todos los campos de la cultura, la ciencia y el entretenimiento; la urbanización acelerada de la población, con la consiguiente ruptura de los patrones de organización familiar y comunitaria tradicionales; y la transformación de los procesos de socialización de niños y jóvenes de ambos sexos en el espacio escolar y en las extensiones de un espacio urbano mucho más accesible y atractivo. (...).