Análisis de la condición física y su relación con predictores de salud en escolares de la Región de Murcia

  1. Carrillo Lopez, Pedro Jose
Dirigida por:
  1. Eliseo García Cantó Director/a
  2. Andrés Rosa Guillamón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Juan Tárraga López Presidente/a
  2. Alberto Gómez Mármol Secretario/a
  3. José Enrique Moral García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: Seguir un estilo de vida poco saludable como la realización de actividades sedentarias o el mantenimiento de una calidad nutricional desequilibrada han provocado un incremento sustancial de determinadas enfermedades crónicas relacionadas con la sobrecarga ponderal, la inactividad física y problemas de salud mental antes de la adultez. Dicha problemática afecta a todas las edades, siendo en las edades más tempranas cuando se deben adquirir los hábitos de un ejercicio físico óptimo y adherencia a un patrón alimenticio saludable con el fin de combatir dichas enfermedades. Objetivo: analizar el nivel de condición física en escolares pertenecientes a la Región de Murcia, además de la relación que la condición física y, en especial la capacidad aeróbica y la composición corporal, tiene con predictores de la salud. Un total de 515 escolares de 6-12 años y 634 escolares de 13-17 años participaron en este estudio transversal relacional ex post facto donde se evaluó la condición física (CF) (Batería ALPHA-Fitness), el estado de peso (normo-peso, sobrepeso y obesidad), el nivel de actividad física (AF) (Test corto de Krece Plus, IPAQ-C e IPAQ-A), la atención selectiva (Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias; Caras-R), la percepción de salud (cuestionario Health Behavior in School-aged Children) el rendimiento académico (expediente académico), el Autoconcepto multidimensional (Escala de Autoconcepto de Piers-Harris) y el test de adherencia a la dieta mediterránea (Test KIDMED). Resultados. Los análisis estadísticos monstraron que: A) Los varones tuvieron un mejor nivel de CF. Se aprecia un leve incremento de la CF conforme se avanza en edad para ambos sexos. Aquellos con normopeso o activos físicamente tuvieron una mejor capacidad aeróbica y una composición corporal más saludable. B) Los escolares con estado de peso en normopeso y mayor AF presentaron un mejor autoconcepto intelectual, físico y global. C) los escolares con una percepción de salud buena/muy buena tuvieron mayor capacidad aeróbica e inferiores valores en índice de masa corporal, perímetro de cintura y perímetro de cadera; los escolares con mayor AF mostraron mejores valores de velocidad-agilidad y capacidad aeróbica; y los escolares con percepción de salud buena/muy buena y mayor AF obtuvieron valores inferiores en índice de masa corporal y perímetro de cadera, y superiores en capacidad aeróbica. D) Los escolares con mayor capacidad aeróbica tienen mejores registros en capacidad de aciertos, omisiones y control inhibitorio. E) los escolares con mayor capacidad aeróbica obtienen mejores puntuaciones en las asignaturas de lengua, matemáticas, naturales, sociales, inglés, artística, asignaturas troncales, específicas y rendimiento académico total F) Aquellos escolares físicamente activos y con mayor CF tuvieron un mejor autoconcepto intelectual, social y global. G) A pesar de que no se aprecian diferencias significativas entre el estado de peso y el grado de adherencia a la DM, hay mayor proporción de escolares en normopeso y mayor adherencia a la DM media y alta. Conclusiones: dada la relación positiva constatada entre la CF y las distintas variables relacionadas con la salud existe la necesidad de fomentar el compromiso y participación de los escolares en actividades físicas y deportivas así la adherencia a una dieta equilibrada que contribuya a mejorar la CF.