Los desafíos jurídicos de la difusión promocional electrónica en relación con la defensa de la privacidad

  1. TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Revista de derecho mercantil

ISSN: 0210-0797

Año de publicación: 2021

Número: 321

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho mercantil

Resumen

Las tecnologías de la información y de la comunicación han influido de forma considerable en la difusión de comunicaciones comerciales y no sólo en cuanto al medio o a los instrumentos que hacen posible difundir los mensajes promocionales electrónicos y que, en ocasiones, permiten llegar a los usuarios de manera particular, sino también en lo que respecta a la adaptación del contenido de las mismas a los intereses de los destinatarios. Aun cuando el empleo en la práctica comercial de técnicas telemáticas como las redes sociales, las cuentas de correo electrónico, los archivos de rastreo de la navegación del usuario, entre otras, resulta eficiente, surgen ciertos inconvenientes a los que el legislador trata de dar una respuesta. Nos referimos, de un lado, a la tutela de la seguridad de los datos de carácter personal y la privacidad en general y, de forma específica, en cuanto al ámbito telemático. Impedimento que ha traído como consecuencia una respuesta jurídica a nivel comunitario y nacional tendente a proteger la información y datos de los usuarios y el control que los mismos tienen sobre ellos. De otro, a ciertas prácticas publicitarias difundidas a través de los perfiles de las redes sociales y que no siempre atienden al principio de identificación de la naturaleza promocional de la comunicación y de su anunciante.

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