Técnicas cinematográficas en el aula de educación primariauna propuesta para la mejora de la pronunciación inglesa

  1. IMBERNÓN PÉREZ, VIRGINIA Mª
Dirigida por:
  1. Juan Solís Becerra Director/a
  2. José Belmonte Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. Amando López Valero Secretario/a
  3. María Luisa Pérez Cañado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El dominio de la competencia comunicativa en la lengua inglesa es una meta que hay que alcanzar en nuestro país. La situación actual del nivel de inglés en España que manifiestan diversos estudios ofrece indicios de que todavía sigue estando muy por detrás de otros países europeos. La expresión oral es una de las más afectadas, debido a que todavía se siguen fomentando más las destrezas escritas. La corrección en la expresión y la fluidez son dos componentes importantes para un buen desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, dentro de la corrección expresiva, la pronunciación es un elemento que ha sido muy poco trabajado en el aula de inglés. Dentro de las competencias lingüísticas que el usuario de la lengua debe adquirir, el MCER contempla la competencia fonológica, destacando su importancia para una buena comunicación. Una competencia fonológica poco o erróneamente desarrollada, conlleva situaciones comunicativas con pérdida de información y malentendidos, obstaculizando y distorsionando el proceso comunicativo. Se ha podido observar en alumnos de distintos niveles educativos que, parte del problema de esa falta de desarrollo de la competencia comunicativa, procede de la existencia de una fosilización de errores fonéticos de palabras básicas que no fueron subsanados adecuadamente desde la etapa de Educación Primaria. Es por ello que esta investigación se centrará en proporcionar una base en forma de propuesta metodológica para el trabajo de estas dificultades fonéticas en el último curso de Educación Primaria, nivel determinante que precede al cambio hacia la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Es bien sabido que el cine ha sido siempre un recurso idóneo en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Sin embargo, poco han sido exploradas las posibilidades que puede ofrecer este desde una perspectiva inmersiva, es decir, desde la involucración creativa y cultural de los alumnos en la realización de películas en un contexto de enseñanza-aprendizaje de la LE Inglés. Conscientes del poder de atracción del mundo cinematográfico, en esta investigación se desarrolla un proyecto innovador, que ofrece un espacio lúdico y motivador por medio de las técnicas cinematográficas, donde la creatividad, la emoción, la motivación y el componente cultural de la literatura van unidas, ofreciendo un contexto significativo, dinámico y divertido que, por ende, despierte el interés de los alumnos por el desarrollo y evolución de su competencia fonológica en su expresión oral. Así pues, esta investigación se centra en la práctica educativa en el aula de LE Inglés de Educación Primaria de un colegio bilingüe de la Región de Murcia, con alumnos de sexto curso, de edades comprendidas entre los 11-12 años, con la finalidad de explorar las posibilidades didácticas que ofrecen las técnicas cinematográficas como recursos didácticos en la mejora del rendimiento fonético de la lengua inglesa. La metodología empleada en este estudio es la investigación-acción, siendo una investigación de tipo empírico-analítico, con diseño cuasiexperimental y con métodos de recolección de datos de corte mixto. La presente investigación siguió los siguientes pasos: a) recabar información sobre la opinión, gustos e intereses del cine y la literatura tanto en los alumnos de sexto de Primaria como del profesorado, b) detectar los fallos y dificultades más frecuentes de pronunciación en los participantes, c) diseñar e implementar la propuesta didáctica diseñada, y d) analizar sus resultados en cuanto a la eficacia del mismo en la resolución de la problemática. Los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo didáctico muestran una mejora significativa del rendimiento fonético de los participantes, además de un incremento de la motivación por el aprendizaje de la LE Inglés y un alto grado de desarrollo de la creatividad en los mismos, al mismo tiempo que se ha logrado fomentar valores de cohesión de grupo. De estos resultados se desprende que la propuesta didáctica aquí desarrollada resulta un excelente modelo válido para la enseñanza de la LE Inglés y el trabajo de la competencia fonológica de forma contextualizada. En conclusión, los hallazgos obtenidos en esta investigación pueden servir de ayuda para los profesionales docentes en el campo de la didáctica de la LE Inglés y para futuras investigaciones. Palabras clave: Educación Primaria; Enseñanza de idiomas; Inglés; Expresión oral; Pronunciación; Técnicas cinematográficas.