Efectividad de una intervención en flexibilidad psicológica parental y regulación emocional a través de internet

  1. Flujas Contreras, Juan Miguel
Dirigida por:
  1. Immaculada Gómez Becerra Director/a
  2. Azucena García Palacios Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 20 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Luis Joaquín García López Presidente
  2. José Manuel García Montes Secretario/a
  3. Ana Dias da Fonseca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 656174 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La intervención en parentalidad tiene como objetivo fomentar acciones y estilos de los padres en la interacción o manejo del comportamiento de sus hijos, este aspecto se ha determinado como un factor de protección en el desarrollo y mantenimiento de los problemas y dificultades de los hijos. A su vez, los estilos educativos de los padres pueden verse influidos por factores como las habilidades de regulación emocional y la flexibilidad psicológica. Estos dos aspectos han sido particularmente abordados desde las terapias contextuales o terapias de tercera generación. Por otro lado, la adherencia y acceso a los tratamientos psicológicos, puede verse afectado por barreras emocionales, temporales, de incompatibilidad o relacionadas con la crianza. El empleo de la tecnología como medio de aplicación de los tratamientos psicológicos puede ser una solución a las barreras citadas anteriormente y aportar nuevas oportunidades en la intervención. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la efectividad de un protocolo clínico de intervención desde una perspectiva contextual para la mejora de la flexibilidad psicológica y la regulación emocional en familias aplicado a través de internet frente a una aplicación grupal en escuela de familias. Para responder a este objetivo, el primer objetivo específico es determinar el estado de la cuestión en la intervención en parentalidad con apoyo de la tecnología y a través de las terapias contextuales. Para alcanzar este objetivo se realizan dos estudios de revisión sistemática y metaanálisis. El segundo objetivo específico consiste en validar el Cuestionario de Aceptación Parental (6-PAQ), un instrumento de evaluación de la flexibilidad psicológica parental, en población española. Un tercer objetivo consiste en desarrollar y validar de un protocolo de intervención en familias desde la aproximación de las terapias contextuales, para ello se realiza un estudio de caso único y dos estudios de serie de casos de validación preliminar el protocolo clínico en una muestra comunitaria y una muestra clínica. En cuarto lugar, se analiza la efectividad preliminar de la adaptación del protocolo clínico para su implementación a través de internet y se valora su aceptabilidad. Finalmente, el quinto objetivo específico es valorar la efectividad del protocolo de intervención en parentalidad a través de internet frente a la intervención en formato tradicional en escuela de familia grupal en un ensayo clínico controlado no aleatorizado. Estos objetivos específicos se han organizado como capítulos de la tesis doctoral. Los resultados del primer objetivo específico muestran que las intervenciones en parentalidad con apoyo de la tecnología se han aplicado principalmente a padres con hijos con problemas de conducta y reporta un tamaño del efecto moderado con respecto al grupo control. Por otro lado, las intervenciones en parentalidad que emplean estrategias de terapias contextuales presentan un tamaño de efecto moderado-grande y se han aplicado principalmente a padres con hijos con trastornos del neurodesarrollo. Las terapias más empleadas desde esta perspectiva para el fomento de la parentalidad han sido la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) y las terapias basadas en Mindfulness. Estos resultados aportan evidencia de que las intervenciones aplicadas a través tecnología y las intervenciones desde una perspectiva de tercera generación puede ser útiles y eficaces a nivel aplicado. Los resultados del estudio de validación del Cuestionario de Aceptación Parental (6-PAQ) muestran buenas propiedades psicométricas para población española. La validación del instrumento muestra un ajuste óptimo y mejor consistencia interna con una estructura factorial con un modelo de tres factores de segundo orden con seis factores de primer orden. Se obtiene un alfa de Cronbach de .81. Esta estructura factorial dan lugar a un modelo de flexibilidad psicológica parental que se relaciona con tres estilos de respuesta: abierto, centrado y comprometido. Finalmente, se encuentran evidencias de validez concurrente entre la flexibilidad psicológica parental y la evitación experiencial, la supresión de pensamientos, satisfacción vital y síntomas de ansiedad. En cuanto al objetivo de desarrollo y validación de un protocolo clínico para la intervención parental desde las terapias contextuales, los resultados muestran evidencias de que el protocolo de intervención mejora las habilidades de flexibilidad psicológica parental, regulación emocional y estrés parental. Estos resultados se encuentran tanto como prevención primaria como en intervención dirigida a padres con hijos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Por otro lado, el estudio de caso único presenta una primera aproximación de la intervención con ACT en familias que muestra un aumento en la flexibilidad psicológica de la madre y de forma indirecta en el hijo. Los resultados de la efectividad preliminar del protocolo clínico aplicado a través de internet muestran efectos de la intervención similares a los encontrados en la intervención cara a cara, esto es, mejoras en la flexibilidad psicológica parental, la regulación emocional y el estrés parental. Por otro lado, el estudio de la aceptabilidad de la intervención en parentalidad a través de internet muestra resultados que señalan un buen nivel de usabilidad, satisfacción y eficacia percibida. Estos resultados apuntan a que la intervención muestra un buen nivel de aceptabilidad. Los resultados muestran que los niveles de usabilidad, satisfacción y tiempo de uso pueden afectar a los efectos de la intervención, no obstante, no se alcanza un nivel de significación estadística. Finalmente, los resultados del último estudio señalan que no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre la intervención en parentalidad con el protocolo clínico aplicado a través de internet y en formato presencial. Esto nos indica que en ambos formatos la intervención logra cambios en el mismo sentido y con tendencia similar, concretamente, una mejora de la flexibilidad psicológica parental, regulación emocional y la satisfacción vital. Los resultados de análisis de muestras independientes muestran un tamaño de efecto mayor en la intervención presencial en comparación con la intervención a través de internet. Por otro lado, los resultados para la muestra de padres de hijos sin diagnóstico clínico reportan tamaño de efecto mayor que para los padres con hijos con diagnóstico. En conclusión, los estudios de la presente tesis doctoral responden al objetivo de efectividad de la intervención en parentalidad aplicada a través de internet y en formato presencial. El protocolo clínico ha mostrado efectos significativos en la mejora de la flexibilidad psicológica parental, la regulación emocional y la satisfacción vital independientemente del medio de implementación del protocolo. Estos efectos han podido ser valorados gracias a la validación del Cuestionario de Aceptación Parental (6-PAQ) en población española. No obstante, se encuentran resultados diferenciales en cuanto al tamaño de efecto y el tipo de intervención (prevención e intervención dirigida). Las conclusiones de la tesis doctoral nos conducen a futuras líneas de investigación en la mejora de los sistemas de evaluación, el desmantelamiento de los componentes y mejora la adherencia a la intervención online