Evaluación y principios de diseño de programas de desarrollo profesional STEM

  1. Francisco Javier García García 1
  2. Marta Romero Ariza 1
  3. Antonio Quesada Armenteros 1
  4. Ana María Abril Gallego 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: STEM e interdisciplinariedad: retos para la didáctica de la matemática

Número: 93

Páginas: 30-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

Para que la educación STEM consolide y desarrolle todo su potencial, es necesario apoyar al profesorado en los retos y cambios que debe afrontar. El diseño de programas de desarrollo profesional STEM efectivos es crucial. En este artículo nos centramos en dos programas desarrollados en ámbito europeo, para mostrar sus características, determinar su alcance y extraer conclusiones válidas para el futuro diseño de acciones formativas.

Referencias bibliográficas

  • ARIZA, M.R. y otros (2021): «Changing teachers’ selfefficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development». Journal for the Study of Education and Development, vol. 44(4), pp. 1-33.
  • GARCÍA-GARCÍA, F.J. y otros (2019): «Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria». Educación XX1, vol. 183(2), pp. 335-359.
  • KENNEDY, A. (2014): «Models of Continuing Professional Development: a framework for analysis». Journal of In-service Education, vol. 40(3), pp. 336-351.
  • MAA(, K. y otros (2019): «The role of mathematics in interdisciplinary STEM education». ZDM, vol. 51(6), pp. 869-884.
  • TIROSH, D.; GRAEBER, A. (2003): «Challenging and changing mathematics teaching classroom practices», en BISHOP, A.J. y otros (eds.): Second International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht. Springer, pp. 643-687.