Uso del Smartphone, Actividad Física y Autoconceptorelación entre los tres constructos

  1. María Luisa Zagalaz Sánchez 1
  2. Javier Cachón Zagalaz 1
  3. Déborah Sanabrias Moreno 1
  4. María Sánchez Zafra 1
  5. Amador Jesús Lara Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revue:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Année de publication: 2021

Número: 39

Pages: 764-768

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V1I40.82470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Résumé

The aim was to analyze the relationships between smartphone use and time spent on PA, as well as the influence of an activelifestyle and the different dimensions of self-concept in university students. The sample was composed of university students from thePrimary and Infant Education Degree of the University of Jaén: 253 students, 58.1% women (N=147) and 41.9% men (N=106) betweenthe ages of 18 and 42 (M=21.39 ±3.27). This is a cross-sectional quantitative-descriptive study that uses three questionnaires (CERM,Self-Concept Form 5 «AF-5» and one of its own making) for data collection. The results showed that 44.6% of university students inJaén dedicated less than 3 hours per week to PA practice and only 34% more than 3. With respect to the relationship between PA andself-concept, only differences were found in the emotional and physical dimensions.

Information sur le financement

Este artículo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de dos ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) con referencias FPU17/00803 y FPU18/02567. Asimismo, ha contado con la colaboración del grupo HUM-653 de la UJA.

Financeurs

Références bibliographiques

  • Arufe, V., Cachón, J., Zagalaz, M.L., Sanmiguel-Rodríguez,A., González-Valero, G. (2020). Equipamiento y uso deTecnologías de la Información y Comunicación (TIC) enlos hogares españoles durante el periodo de confina-miento. Asociación con los hábitos sociales, estilo devida y actividad física de los niños menores de 12 años.Revista Latina de Comunicación Social. In press.
  • Baptista, M. N., Rigotto, D. M., Cardoso, H. F., & Martín, F. J.(2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relaciónentre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29(1),1-18.
  • Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., & Carbonell, X. (2009).Validación de dos escalas breves para evaluar la adiccióna Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21(3), 480-485.
  • Cachón, J., Sánchez-Zafra, M., Sanabrias, D., González-Valero,D., Lara-Sánchez, A.J., & Zagalaz, M.L. (2020). Systematicreview of the literature about the effects of the COVID-19pandemic on the lives of school children. Frontiers. Inpress.
  • Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas,R., & Talam, A. (2012). Problematic Internet and cell phoneuse in Spanish teenagers and young students. Analesde Psicología, 25, 789-796.
  • Castillejos, B. (2019). El autoconcepto de los millennial‘s comoaprendices y la autorregulación y motivación por el apren-dizaje permanente. Un estudio con estudiantes universi-tarios en México. Revista Iberoamericana de Educa-ción, 79(2), 81-98. https://rieoei.org/RIE/article/view/3238/4014.
  • Castillo, R. (2020, 01 de mayo). Adictos al celular: los efectos psicológicos de la cuarentena. https://eldiario.com/2020/04/15/adictos-al-celular-los-efectos-psicologicos-de-la-cuarentena/.
  • Castro, M., Martínez, A., Zurita, F., Chacón, R., Espejo, T., &Cabrera, A. (2015). Uso de videojuegos y su relación conlas conductas sedentarias en una población escolar yuniversitaria. Journal for Educators, Teachers andTrainers, 6(1), 40-51.
  • Chacón-Cuberos, R., Ramñirez-Granizo, I., Ubago-Jiménez,J. L., Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconceptomultidimensional en estudiantes universitarios según fac-tores sociales y académicos. Journal of Sport and HealthResearch, 12(Supl 2), 107-116
  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., García-Mármol, E., &Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconceptomultidimensional según práctica deportiva en estudian-tes universitarios de Educación Física de Andalucía.Retos, 37, 174-180.Díaz Barahona, J. (2019). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos, 37(37), 763-773.https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68851.
  • García, F. & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. TEA Ediciones.
  • Gómez-Gerdel, M.A. (2020). El cerebro pleno del niño/a: lalabor de un/a maestro/a de Educación Inclusiva con lasfamilias en tiempos de confinamiento. Una reflexión edu-cativa. Revista Internacional de Educación para la Jus-ticia Social, 9(3), 1-10.
  • Goñi, E., Fernández, A., & Infante, G. (2012). El autoconceptopersonal: diferencias asociadas a la edad y al sexo. Aulaabierta,40(1), 39-50.
  • Guan, H., Okely, A.D., Aguilar-Farias, N., Cruz, B., Draper,C.E., El Hamdoouchi, A.,... & Veldman, S. L. (2020).Promoting healthy behaviours among children duringthe COVID-19 pandemic. The Lancet Child &Adolescent Health, 4(5), 1-2. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30131-0.
  • Interactive Adversiting Bureau (2016). Estudio de consumode medios y dispositivos entre internautas mexicanos.https://bit.ly/2MoK9ZH.
  • Kim, H. J. & Kim, J. S. (2015). The relationship between smartphone use and subjective musculoskeletalsymptoms and university students. Journal of PhysicalTherapy Science, 27(3), 575-579. https://doi.org/10.1589/jpts.27.575.
  • Lemoyne, J., Valois, P., & Guay, F. (2015). Physical self-conceptand participation in physical activity in college students.Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(1),142-150.
  • Murgui, S., García, C., & García, A. (2016). Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades moto-ras, el autoconcepto físico y el autoconceptomultidimensional. Revista de Psicología del Deporte,25(1), 19-25. https://doi.org/10.1037/t65735-000.
  • OMS (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario,actividad física y salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
  • Pinilla, V. E., Montoya, D. M., Dussán, C., & Hernández, J. S.(2014). Autoconcepto en una muestra de estudiantesuniversitarios de la ciudad de Manizales. Hacia la Pro-moción de la Salud, 19, 114-127.
  • Rodicio-García, M. L., Mosquera-González, M. J., Penado,M., & Mateos-Padorno, C. (2020). Evolution in the SportHabits of Sport Sciences Students in Spain. Apunts. Edu-cación Física y Deportes, 140, 15-22. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/2).140.03.
  • Rodríguez-Rosado, J., Iglesias-Fernández, A., & Molina-López, J. (2020). Evaluación de la práctica de actividadfísica, la adherencia a la dieta y el comportamiento y surelación con la calidad de vida en estudiantes de Educa-ción Primaria. Retos, 38, 129-136.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self-Image.Princeton: University Press.Samaha, M. & Hawi, N. S. (2017). Associations between screenmedia parenting practices and children ́s screen time inLebanon. Telematics and Informatics, 34(1), 351-358.https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.06.002.
  • Sánchez-Guette, L., Herazo-Beltrán., Galeano-Muñoz, L.,Romero-Leiva, K., Guerrero-Correa, F., & Mancilla-González, G. (2019). Comportamiento sedentario en estu-diantes universitarios. Rev. Latinoamericana deHipertensión, 14(4), 232- 236. http://www.revhipertension.com/rlh_4_2019/4_comportamiento_sedentario.pdf.
  • Sánchez-Zafra, M., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., Puertas-Molero, P., González-Valero, G., & Ubago-Jiménez, J.L. (2019). Niveles de autoconcepto y su relación con eluso de los Videojuegos en escolares de tercer ciclo dePrimaria. Journal of Sport and Health Research, 11(1),43- 54.
  • Tejedor, S., Carniel, R., & Giraldo, S. (2019). Millennials einternet: cómo los estudiantes de comunicación ibero-americanos utilizan y valoran las redes sociales. Análisi,60, 43-63. https://analisi.cat/article/view/v60-tejedor-carniel-giraldo/3167-pdf-es.
  • Vaz, A. (2015). Lo que un buen autoconcepto puede hacerpor nosotros. Revista Iberoamericana de Psicosomática,11 6, 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5288543.
  • Venkatesh, E., Al Jemal, M. Y., & Al Samani, A. S. (2017).Smartphone usage and addiction among dental studentsin Saudi Arabia: a cross sectional study. InternationalJournal of Adolescent Medicine and Health, 10(15), 1-6. https://doi.org/10.1515/ijamh-2016-0133.
  • Zach, S., Raviv, T., & Meckel, Y. (2016). Using informationcommunication technologies (ICTs) for motivating femaleadolescents to exercise/run in their leisure time. Comput.Hum. Behav. 60, 593-601. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.096.
  • Zagalaz-Sánchez, M. L., Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra,M., & Lara-Sánchez, A. (2019). Mini Review of the Use ofthe Mobile Phone and Its Repercussion in the Deficit ofPhysical Activity. Frontiers in Psychology,10, 1307, 1-6.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01307.
  • Golpe, S., Isorna, M., Gómez, P., & Rial, A., (2017). Uso problemático de Internet y adolescentes: el deporte sí importa. Retos, 31, 52-57.