Efecto agudo de descansos físicamente activos en variables cognitivas y creatividad en EducaciónSecundaria

  1. Alberto Ruiz Ariza 1
  2. Sebastián López Serrano 1
  3. Alberto Mezcua Hidalgo 1
  4. Emilio J. Martínez López 1
  5. Khader Abu Helaiel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 635-642

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.78591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto agudo de dos tipos diferentes de descansos activos (baja y altaintensidad), llevados a cabo entre dos clases, sobre varias variables cognitivas como la memoria, atención-concentración, cálculo matemático,razonamiento lingüístico y creatividad en jóvenes de Educación Secundaria. Participaron 136 adolescentes de 12.92 ± 0.43 años. Seemplearon 3 grupos de estudio: 1) Grupo de control (GC) que permaneció sentado dentro de la clase; 2) Grupo experimental 1 (GE1) querealizó 1 descanso activo de 4 minutos a baja intensidad; y 3) Grupo experimental 2 (GE2) que llevó a cabo ejercicios de alta intensidad.Para analizar los efectos de los diferentes tipos de descansos se empleó ANCOVA de medidas repetidas 3 Grupo (GC, GE1, GE2) x 2Tiempo (pre, post). Se empleó como covariables la edad, sexo y estudios de la madre. Los resultados mostraron que los descansos activosmejoraron la memoria posterior de los participantes (p<0.001). Los descansos activos de baja intensidad presentaron un efecto de mejorasimilar en la atención y concentración (21 y 25%, p<0.001). Se observaron mejoras en el cálculo matemático tras ambos tipos dedescansos activos, sin embargo, las diferencias no han llegado a ser significativas. Los adolescentes no mostraron mejoras en la capacidadlingüística ni en la creatividad. Se sugiere la inclusión de descansos activos, preferiblemente a baja intensidad, para obtener beneficios acorto plazo en la atención, concentración y cálculo matemático en jóvenes de educación secundaria.

Referencias bibliográficas

  • Abad, B., Cañada, D., & Cañada, M. (2014). «¡Dame 10!»Descansos Activos Mediante Ejercicio físico. Disponi-ble en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Dame10_Completo.pdf
  • Aguilar Jurado, M. A., Gil Madrona, P., Ortega Dato, J. F., &Rodríguez Blanco, O. F. (2018). Mejora de la condiciónfísica y la salud en estudiantes tras un programa de des-cansos activos. Revista Española de Salud Pública,92, e201809068.
  • Altenburg, T. M., Chinapaw, M. J. M., & Singh, A. S. (2016).Effects of one versus two bouts of moderate intensityphysical activity on selective attention during a schoolmorning in Dutch primary schoolchildren: a randomizedcontrolled trial. Journal of Sciences and Medine Sport,19(10), 820–824. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.003
  • Carlson, J. A., Engelberg, J. K., & Cain, K. L. (2015).Implementing classroom physical activity breaks:associations with student physical activity and classroombehavior. Preventive Medicine, 81, 67–72. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.08.006
  • Calella, P., Mancusi, C., Pecoraro, P., Sensi, S., Sorrentino, C.,Imoletti, M., ... & Valerio, G. (2019). Classroom activebreaks: a feasibility study in Southern Italy. Healthpromotion international, 1, 8. http://dx.doi.org/10.1093/heapro/daz033
  • Coe, D. P., Pivarnik, J. M., Womack, C. J., Reeves, M. J., &Malina, R. M. (2006). Effect of physical education andactivity levels on academic achievement in children.Medicine and Science in Sports and Exercise, 38(8),1515–1519.https://doi.org/10.1249/01.mss.0000227537.13175.1b
  • Corbalán-Berná, J., & Limiñana-Gras, R. M. (2010). El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creativi-dad. Introducción al monográfico «El test CREA, inteli-gencia creativa». Anales de psicología, 26(2), 197-205.https://revistas.um.es/analesps/article/view/108981
  • Donnelly, J. E., Greene, J. L., Gibson, C. A., Smith, B. K.,Washburn, R. A., Sullivan, D. K., ... & Jacobsen, D. J.(2009). Physical Activity Across the Curriculum (PAAC):a randomized controlled trial to promote physical activityand diminish overweight and obesity in elementaryschool children. Preventive medicine, 49(4), 336-341.https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2009.07.022
  • Donnelly, J. E. & Lambourne, K. (2011). Classroom-basedphysical activity, cognition, and academic achievement.Preventive Medicine, 52, 36-42. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.021
  • Erwin, H. E., Beighle, A., Morgan, C. F. (2011). Effect of a low-cost, teacher-directed class-room intervention onelementary students’ physical activity. Journal of SchoolHealth, 81(8), 455–461. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2011.00614.x
  • Esteban-Cornejo, I., Tejero-González, C. M., Martinez-Gomez,D., Del-Campo, J., González-Galo, A., Padilla-Moledo, C.,...Veiga, O. L. (2014). Independent and combined influenceof the components of physical fitness on academic per-formance in youth. The Journal of Pediatrics, 165(2),306–312.e2. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2014.04.044
  • Gea-García, G., Alonso-Roque, J. I., Rodríguez Ribas, J. P., &Caballero García, M. F. (2017). ¿Es la vivencia emocionalcuestión de género? Análisis de juegos motores de opo-sición en universitarios. Revista De Investigación Edu-cativa, 35(1), 269-283. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.249661
  • Gibson, C. A., Smith, B. K., DuBose, K. D., Greene, J. L.,Bailey, B. W., Williams, S. L., ... & Mayo, M. S. (2008).Physical activity across the curriculum: year one processevaluation results. International Journal of BehavioralNutrition and Physical Activity, 5(1), 36. https://doi.org/10.1186/1479-5868-5-36
  • Grieco, L. A., Jowers, E. M., Errisuriz, V. L., & Bartholomew, J.B. (2016). Physically active vs. sedentary academiclessons: A dose response study for elementary studenttime on task. Preventive Medicine, 89, 98-103. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.05.021
  • Hillier, A., Murphy, D., & Ferrara, C. (2011). A Pilot Study:Short-term Reduction in Salivary Cortisol Following LowLevel Physical Exercise and Relaxation amongAdolescents and Young Adults on the Autism Spectrum.Stress and Health, 27(5), 395–402. https://doi.org/10.1002/smi.1391
  • Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Raine, L. B., Castelli, D. M.,Hall, E. E., & Kramer, A. F. (2009). The effect of acutetreadmill walking on cognitive control and academicachievement in preadolescent children. Neuroscience,159(3), 1044-1054. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2009.01.057
  • Howie, E. K., Newman-Norlund, R. D., & Pate, R. R. (2014).Smiles count but minutes matter: responses to classroomexercise breaks. American journal of health behavior,38(5), 681-689.https://doi.org/10.5993/AJHB.38.5.5
  • Howie, E. K., & Pate, R. R. (2012). Physical activity andacademic achievement in children: A historicalperspective. Journal of sport and health science, 1(3),160-169.https://doi.org/10.1016/j.jshs.2012.09.003
  • Huang, T., Tarp, J., Domazet, S. L., Thorsen, A. K., Froberg,K., Andersen, L. B., & Bugge, A. (2015). Associations ofAdiposity and Aerobic Fitness with Executive Functionand Math Performance in Danish Adolescents. TheJournal of Pediatrics, 167(4), 810–815.
  • Iglesias, Á., del Pozo, E. M. P., & López, J. M. (2019). Preva-lencia de sobrepeso y obesidad, hábitos alimentarios yactividad física y su relación sobre el rendimiento acadé-mico. Retos, 36(36), 167-173.
  • Janssen, M., Chinapaw, M. J. M., Rauh, S. P., Toussaint, H.M., Van Mechelen, W., & Verhagen, E. A. L. M. (2014). Ashort physical activity break from cognitive tasksincreases selective attention in primary school childrenaged 10–11. Mental health and physical activity, 7(3),129-134. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2014.07.001
  • Kahn, E. B., Ramsey, L. T., Brownson, R. C., Heath, G. W.,Howze, E. H., Powell, K. E... Corso P. (2002). Theeffectiveness of interventions to increase physicalactivity. A systematic review. American Journal ofPreventive Medicine, 22, 73-107. https://doi.org/10.1016/S0749-3797(02)00434-8
  • Kubesch, S., Walk, L., Spitzer, M., Kammer, T., Lainburg, A.,Heim, R., & Hille, K. (2009). A 30-Minute PhysicalEducation Program Improves Students’ ExecutiveAttention. Mind, Brain, and Education, 3(4), 235–242.https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2009.01076.x
  • Li, J. W., O’Connor, H., O’Dwyer, N., & Orr, R. (2017). Theeffect of acute and chronic exercise on cognitive functionand academic performance in adolescents: A systematicreview. Journal of Science and Medicine in Sport, 20,841–848. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.11.025
  • López-Serrano, S., de Loureiro, N. E. M., Suarez-Manzano,S., & de la Torre-Cruz, M. J. (2020). Análisis preliminar delas relaciones entre el nivel de condición física y el apoyoparental percibido para la práctica deportiva en adoles-centes con sobrepeso y obesidad. Retos, 37(37), 527-531.
  • Ma, J. K., Le Mare, L., & Gurd, B. J. (2014). Classroom-basedhigh-intensity interval activityimproves off-taskbehaviour in primary school students. AppliedPhysiology, Nutrition, and Metabolism, 39(12), 1332–1337. https://doi.org/10.1139/apnm-2014-0125
  • Ma, J. K., Le Mare, L., & Gurd, B. J. (2015). Four minutes of in-class high-intensity interval activity improves selectiveattention in 9 to 11 year olds. Applied Physiology,Nutrition, and Metabolism, 40(3), 238–244. https://doi.org/10.1139/apnm-2014-0309
  • Masini, A., Marini, S., Gori, D., Leoni, E., Rochira, A., &Dallolio, L. (2020). Evaluation of school-basedinterventions of active breaks in primary schools: Asystematic review and meta-analysis. Journal of Scienceand Medicine in Sport, 23, 377–384. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.10.008
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., de Loureiro, V. A. F. B., &Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y surelación con la memoria, cálculo matemático, razonamientolingüístico y creatividad en adolescentes. Retos, 37(37), 473-479.
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Suárez-Manzano, S., &Martínez-López, E.J. (2019). 48-Hour Effects of MonitoredCooperative High-Intensity Interval Training onAdolescent Cognitive Functioning. Perceptual andMotor Skills, 126(2), 202-222.https://doi.org/10.1177/0031512518825197
  • Mullins, N. M., Michaliszyn, S. F., Kelly-Miller, N., & Groll, L.(2019). Elementary school classroom physical activitybreaks: Student, teacher, and facilitator perspectives.Advances in Physiology Education, 43(2), 140–148. https://doi.org/10.1152/advan.00002.2019
  • Pastor-Vicedo, J., Martínez-Martínez, J., Jaén Tévar, Y., &Prieto-Ayuso, A. (2019). Los descansos activos y la me-jora de los aprendizajes en educación infantil: una pro-puesta de intervención. SPORT TK-RevistaEuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 8(2), 67-72.https://doi.org/10.6018/sportk.401131
  • Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Fernández,J., Gutiérrez-García, C., & Rodríguez, L. S. (2020). Máshoras sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoquepedagógico de la Educación Física? (More hours yes,but how can they be implemented without losing thepedagogical approach of Physical Education?). Retos,39(39), 345-353.
  • Pulido, R., & Ramírez Ortega, M. (2020). Actividad física,cognición y rendimiento escolar: una breve revisión des-de las neurociencias (Physical Activity, cognition, andacademic performance: a brief review from theneurosciences). Retos, 38(38), 868-878.
  • Ribeiro, R., & Alves, L. (2014). Comparison of two school-based programmes for health behaviour change: The BeloHorizonte Heart Study randomized trial. Public HealthNutrition, 17(6), 1195-1204. https://doi.org/10.1017/S1368980013000189
  • Roman-Viñas, B., Zazo, F., Martínez-Martínez, J., Aznar-Laín,S., & Serra-Majem, L. (2018). Results from Spain ́s 2018Report Card on Physical Activity for Children and Youth.Journal of Physical and Health, 15(2), S411-S412. https://doi.org/10.1123/jpah.2018-0464
  • Ruiz-Ariza, A., Casuso, R. A., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2018). Effect of augmented reality gamePokèmon GO on cognitive performance and emotionalintelligence in adolescent young. Computers &Education, 116, 49–63. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.002
  • Ruiz-Ariza, A., Grao-Cruces, A., de Loureiro, N. E. M., &Martínez-López, E. J. (2017). Influence of physical fitnesson cognitive and academic performance in adolescents:A systematic review from 2005–2015. InternationalReview of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 108–133. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1184699
  • Ruiz-Ariza, A., Ruiz, J. R., de la Torre-Cruz, M., Latorre-Román,P., & Martínez-López, E. J. (2016). Influencia del nivel deatracción hacia la actividad física en el rendimiento aca-démico de los adolescentes. Revista Latinoamericanade Psicología, 48(1), 42-50. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.005
  • Ruiz-Ariza, A., Suárez-Manzano, S., López-Serrano, S., &Martínez-López, E. J. (2019). The effect of cooperativehigh-intensity interval training on creativity and emotionalintelligence in secondary school: A randomised controlledtrial. European Physical Education Review, 25(2), 355-373.
  • Schmidt, M., Benzing, V., & Kamer, M. (2016). Classroom-Based Physical Activity Breaks and Children’s Attention:Cognitive Engagement Works! Frontiers in Psychology,7, 1474. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01474
  • Schmidt, M., Jäger, K., Egger F. (2015). Cognitively engagingchronic physical activity, but not aerobic exercise, affectsexecutive functions in primary school children: a group-randomized controlled trial. Journal of Sport ExercisePsychology, 37(6), 575 591. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.2015-0069.
  • Seisdedos, N. (2012). Spanish adaptation D2, attention test Brickenkamp (4th revised edition). Madrid, Spain: TEA Ediciones.
  • Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., De la Torre-Cruz, M. &Martínez-López, E. J. (2018). Acute and chronic effect fphysical activity on cognition and behaviour in Youngpeope with ADHD: A systematic review of interventionstudies. Research in Developmental Disabilities, 77, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.03.015
  • Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., &Martínez-López, E. J. (2018). Descansos activos paramejorar la atención en clase: intervenciones educativas.Profesorado. Revista de currículum y formación delprofesorado, 22(4). https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8417
  • Watson, A., Timperio, A., Brown, H., Best, K., & Hesketh, K.D. (2017). Effect of classroom-based physical activityinterventions on academic and physical activityoutcomes: A systematic review and meta-analysis.International Journal of Behavioral Nutrition andPhysical Activity, 14, 114. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0569-9
  • Watson, A. J. L., Timperio, A., Brown, H., & Hesketh, K. D.(2019). A pilot primary school active break program (ACTI-BREAK): Effects on academic and physical activityoutcomes for students in Years 3 and 4. Journal of Scienceand Medicine in Sport, 22(4), 438–443. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.09.232
  • Whitt-Glover, M. C., Ham, S. A., & Yancey, A. K. (2011).Instant Recess(R): a practical tool for increasing physicalactivity during the school day. Progress in CommunityHealth Partnerships: Research, Education, and Action,5(3), 289–297. doi: 10.1353 / cpr.2011.0031.
  • Wilson, A. N., Olds, T., Lushington, K., Petkov, J., & Dollman,J. (2016). The impact of 10-minute activity breaks outsidethe classroom on male students’ on-task behaviour andsustained attention: a randomised crossover design. ActaPaediatrica (Oslo, Norway/ : 1992), 105(4), e181-8.https://doi.org/10.1111/apa.13323
  • Solís, I. (2019). Experiencia de la implementación del programa «Descansos Activos Mediante ejercicio (DAME 10!)»en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Salud Pública, 92.