Perspectivas de los estudiantes sobre la evaluación docente universitaria

  1. Daniel Catalán Matamoros 1
  2. Remedios López Liria 2
  3. Patricia Rocamora Pérez 2
  1. 1 Universidad Carlos II de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Almería, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1094-1112

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción: La evaluación del desempeño del profesorado representa uno de los aspectos principales para la carrera profesional del docente. Las acreditaciones nacionales de los profesores universitarios consideran como mérito las evaluaciones realizadas por los estudiantes. Esta investigación se originó con el propósito de aportar elementos de juicio para la revisión y mejora de algunos instrumentos de calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. En este sentido, el objetivo de este estudio fue analizar las herramientas de evaluación docente universitaria existentes desde la perspectiva de los estudiantes para aportar información y contribuir a la mejora de los sistemas de garantía de calidad implantados. Metodología: Estudio con diseño descriptivo observacional de carácter cualitativo, contó con una muestra de 57 estudiantes universitarios de grado, distribuidos aleatoriamente en 5 grupos focales. Resultados: Los participantes realizaron un análisis crítico de los cuestionarios de evaluación docente, destacando sus aspectos positivos y aportando sugerencias para su mejora. Predomina la opinión de que son herramientas objetivas que permiten la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la labor del profesorado. Destacan la necesidad de desarrollar cuestionarios específicos que evalúen las peculiaridades de cada campo del conocimiento. Conclusiones: Este estudio muestra información que puede ser utilizada a modo de reflexión por la comunidad universitaria para emprender mejoras respecto a las herramientas de evaluación que se utilizan en la actualidad, comunes a todos los títulos universitarios en cada Universidad. Además, aporta información útil para la elaboración de instrumentos basados en las perspectivas de los propios estudiantes