Evaluación del perfil psicomotor con alumnos de 2º ciclo de educación infantil de 3 a 5 años

  1. Imbernon Gimenez, Susana
Dirigida por:
  1. Arturo Díaz Suárez Director/a
  2. Alfonso Martínez Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Gil Madrona Presidente/a
  2. Javier Cachón Zagalaz Secretario
  3. Félix Zurita Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como interés conocer el perfil psicomotor de los niños que cursan 2º ciclo de Educación Infantil. Parte de la idea de evaluar a todo el alumnado de 2ª ciclo de Educación Infantil y en una segunda fase administrar un programa de estimulación creando dos grupos, experimental y control. El principal objetivo es conocer la psicomotricidad de los niños, valorar la relevancia de esto mediante una evaluación psicomotriz y determinar la existencia o no de mejoras en la psicomotricidad de los niños sometidos a estimulación con respecto a lo que no han recibido dicha estimulación. Contrastar diferencias según sexo y edad diferenciando entre los nacidos en el primer semestre o segundo del año. Para manifestar que es importante tener un conocimiento de la psicomotricidad infantil y que ésta coincide con la fundamentación teórica que sustentan las escalas de evaluación. También contrastar mejoras significativas en la psicomotricidad de los niños después de someterse a una práctica motriz mayor que la que reciben en clase; validando la relevancia de tener un conocimiento psicomotor previo y ayudando a crear planes de intervención. Como hipótesis se plantean: i) ¿Es posible conocer el perfil psicomotor de nuestros menores actualmente?; II) ¿Mejora significativamente el desarrollo psicomotor cuando los niños son sometidos a una estimulación psicomotriz con respecto a los que no reciben estimulación?; iii) ¿Coincide el desarrollo psicomotor de los niños de 2º ciclo de Educación Infantil con las escalas de evaluación?; iv) ¿Los resultados obtenidos son relevantes para facilitar un plan de trabajo a los docentes que les ayude a estimar áreas de mejora? La investigación se realizó a lo largo de un curso escolar con un pretest como primera parte el cual se ejecutó a toda la muestra. Una segunda parte en la que se aplicó un programa de estimulación psicomotriz de la que solo participó el grupo experimental. La tercera parte está dedicada al postest realizado a toda la muestra. La cuarta parte está destinada al análisis de datos y los resultados. La herramienta utilizada han sido las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA, 2011). De dichas escalas se han administrado 6; 5 pertenecientes a la escala motora que evalúan motricidad gruesa y fina. La 6ª escala mide orientación espacial, aplicada con el objetivo de conocer los conocimientos de derecha/izquierda de los niños. Los datos han sido anonimizados siguiendo los criterios del Comité de Ética de la Universidad de Murcia. El tratamiento de éstos se ha realizado mediante el programa estadístico SPSS 23.0. Las variables independientes analizadas son el sexo y la edad. Las variables dependientes son motricidad gruesa y fina, coordinación de brazos, acción imitativa, copia de dibujos, dibujo de un niño, orientación espacial y coordinación de piernas. Para la participación de las sesiones de psicomotricidad se hicieron dos grupos: experimental y control, siendo el experimental las dos clases de mayor número de consentimientos informados y el control el resto de niños. Las sesiones se han diseñado siguiendo los principios de Piaget (1969), Wallon (1974, 1978, 1979), Le Boulch (1971), Acoutier y Lapierre (1977) y la estructura de López (2017) y Vaca (2014). Las diferencias motoras del grupo experimental respecto al control determinará si es relevante conocer el perfil psicomotor de los niños y sus mejoras después de someterlos a una estimulación continua. Los resultados nos revelan que al someter a los niños a un programa de estimulación psicomotriz, éste actúa significativamente en el desarrollo de las aptitudes psicomotoras. También se encuentran diferencias en el perfil psicomotor global y en algunas habilidades según la edad. No se encuentran diferencias según el sexo. Es relevante conocer el perfil de nuestros menores a priori un programa de estimulación. La información aportada ayuda a establecer planes de intervención mejorando el desarrollo en los menores.