La banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina y su contribución a la vida musical de Cartagena (1876-1931)

  1. Gomez Diaz, Rosa Maria
Dirigida por:
  1. María Esperanza Clares Clares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Isabel María Ayala Herrera Presidenta
  2. Gregorio Vicente Nicolás Secretario/a
  3. Carlos Javier Fernández Cobo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina y su contribución a la vida musical de Cartagena (1876-1931) Rosa M.ª Gómez Díaz Resumen Esta Tesis Doctoral estudia la trayectoria musical de la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena y de sus músicos mayores entre 1876 y 1931, así como su influencia en la vida social y cultural de Cartagena. La banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina fue una agrupación de referencia en la vida musical de Cartagena, muy conocida dentro y fuera de la ciudad portuaria por la amplitud y variedad de su repertorio, por su calidad interpretativa y por la versatilidad de sus músicos. En Cartagena, la banda destacó por sus conciertos públicos gratuitos regulares, que cumplieron una importante función sociocultural y educativa con la ciudadanía. Además, la agrupación fue pionera en la introducción de repertorio europeo (Wagner, Liszt y Weber) en sus conciertos al aire libre. Particularmente interesantes fueron las recepciones y conciertos para personalidades militares y políticas extranjeras que hacían escala en el puerto de Cartagena y que eran recibidas y agasajadas con su música. Fuera de Cartagena, la agrupación actuó en conciertos y festejos de poblaciones de Murcia y provincias colindantes, en actos oficiales en Madrid y en San Fernando (Cádiz) así como en certámenes musicales de ámbito nacional e internacional, en los que obtuvo prestigiosos galardones. Para la realización de esta investigación se ha consultado diversa documentación manuscrita e impresa, principalmente de los Archivos Naval y Municipal (Cartagena) y Álvaro de Bazán (Viso del Marqués). Igualmente importantes han sido las fuentes hemerográficas, sobre todo locales y regionales. Los procedimientos metodológicos utilizados han sido los propios de la investigación musicológica de carácter histórico. En su primera parte, la Tesis analiza la música en los teatros y sociedades culturales más relevantes, Radio Cartagena y los cafés-concierto. También se estudian las principales festividades religiosas con música, los conciertos al aire libre y la educación musical en centros públicos y privados, civiles y militares. El estudio se completa con las agrupaciones militares y civiles coetáneas a la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina, que fueron todas las bandas del Ejército destinadas en Cartagena a lo largo del periodo analizado, la banda de la Banda de Música de la Casa de la Misericordia y los repetidos intentos de creación de una Banda Municipal en Cartagena, así como las orquestas teatrales, la Orquesta Sinfónica (1919) y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos (1919-1922). La segunda parte de la Tesis establece el marco legislativo de las bandas de música del Cuerpo de Infantería de Marina y aborda la trayectoria musical propiamente dicha de la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina, analizando también la actividad profesional y las composiciones, algunas inéditas, de sus músicos mayores. Los Anexos aportan documentación fundamental como los programas de los conciertos realizados al aire libre, los contratos de los músicos o el Reglamento de la primera asociación de socorros mutuos de los músicos de la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina.