Criterios para la evaluación de la calidad del personal docente e investigador universitario en ciencias de la actividad física y el deporte

  1. Salado Tarodo, Jesus
Dirigida por:
  1. Enrique Ortega Toro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente/a
  2. Aurelio Olmedilla Zafra Secretario/a
  3. Gema Torres Luque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación del profesorado es uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de la calidad en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los profesores del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sobre los aspectos en los que son evaluados, docencia, investigación y gestión. La muestra de estudio la formaron, en los estudios de metodología cuantitativa 164 profesores que impartían clase en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el estudio cualitativo la muestra fueron 15 Catedráticos en Actividad Física y Deporte y 2 Catedráticos en Didáctica de le Expresión Corporal que impartían docencia en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La investigación se dividió en seis estudios, los cinco primeros utilizaron como instrumento el "Cuestionario sobre Criterios de Calidad del Personal Docente e Investigador Universitario en Ciencias de la Actividad física y Deporte (CPDI-CAFD)". En el estudio seis se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada (ECat-CPDI-CAFD). Los resultados mostraron en primer lugar que los requisitos para el acceso a las distintas acreditaciones son muy permisivos, muy orientados a la cuantificación de méritos y por último que el aspecto investigador está sobredimensionado con respecto al docente. Por otro lado atendiendo a la evaluación de la investigación los resultados indican que el aspecto más importante son las publicaciones de artículos de investigación en JCR, con respecto a la docencia los resultados obtenidos indican que su evaluación se debería centrar en la calidad y no en la cantidad, formulando criterios y por último respecto a la gestión destacar la necesidad de formación previa en administración y gestión académica para el acceso a los cargos unipersonales de gestión académica. Estos datos, junto con los rankings de revistas, rankings de editoriales y las propuestas de mínimos basadas en la opinión del profesorado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pueden servir para mejorar y realizar una evaluación más objetiva y ajustada al área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.