Dilemas del arte urbano como patrimonio: conclusiones

  1. Elena García Gayo 1
  2. Laura Luque Rodrigo 2
  1. 1 Servicio de Patrimonio Cultural, Diputación Provincial de Ciudad Real
  2. 2 Dpto. de Patrimonio Histórico, Universidad de Jaén
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2021

Año: 29

Número: 103

Páginas: 108-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.33349/2021.103.4951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumen

El arte urbano debe su nombre no solo a su contexto sino a una forma de actuar sin límites. Son los artistas los que, sin sentirse evaluados y en una necesidad de romper con el orden establecido por la industria cultural, tomaron la calle masivamente en los años 90 del siglo pasado. Tres décadas después de esa eclosión, se reconoce como una tendencia artística popular en la que destacan grandes figuras, que se han dado a conocer a través de las redes sociales. Asimilado, transformado y alentado por festivales y a través del apoyo institucional, las obras aumentan de tamaño y las pequeñas producciones situadas al alcance de la mano se convierten en enormes fachadas alejadas de la línea de calle, despegándose de otras tipologías artísticas más minoritarias que siguen en su ámbito popular y cercano a la vida de los barrios. El arte de contexto, urbano y oficial, conquista nuevos escenarios y se ramifica en posibilidades. En ese cambio de consentimiento y propiedad, de pertenecer a la calle y pasar a la galería o a los museos, se combinan y reclaman opciones para ser reconocido como patrimonio. Y mientras tanto, sigue conquistando nuevos escenarios virtuales, se convierte en 3D o en realidad virtual y en un mercado de criptomonedas. El reto para los profesionales de la conservación-restauración está en adaptarse a nuevas fórmulas de protección que impliquen necesariamente un conocimiento profundo de las propuestas y el registro ordenado y de acceso público de las obras. Quizá pronto lo veamos documentado en los museos a través de registros de arte actual, cuando el arte de contexto sea reconocido como un periodo dentro de la historia del arte, cuando sea aceptado como patrimonio que surgió entre dos siglos.

Referencias bibliográficas

  • Abarca Sanchís, F.J. y García Gayo, E. (2013) Muelle, patrimonio cultural. En: Diego Barrado, L. y Lorente Lorente J.P. (coord.) Arte en las ciudades, las ciudades en el arte. Zaragoza: Universidad de San Jorge, pp. 153-163
  • Amor García, R. (2019) Galerías, casas de subasta y Urban Art: evolución y paralelismos en las prácticas de arte independiente. Ge-conservación, vol. 16, pp. 125-133. Disponible en: https://ge iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/701 [Consulta: 02/02/2021]
  • Coluccio, C.E. (2019) “Viral Mural”, entre el muralismo y los espacios virtuales. Ge-conservación, vol. 16, pp. 145-153. Disponible en: https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/703 [Consulta: 02/02/2021]
  • Dávila, R. (2020) Dreucol se ‘salta’ la cuarentena. La opinión de Málaga, 19 de abril de 2020. Disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2020/04/19/dreucol-salta-cuarentena-27574432.html [Consulta: 02/02/2021]
  • Figueroa Saavedra, F. (2007) El graffiti en metálico: análisis sobre el graffiti y la circulación monetaria. Historia y comunicación social, vol. 12, pp. 23-44. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0707110023A/19019[Consulta: 02/02/2021]
  • Figueroa Saavedra, F. (2007) Estética popular y espacio urbano: el papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad del barrio. Revista de dialectología y tradiciones populares, tomo 62, cuaderno 1, pp. 111-144. Disponible en: http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/view/28/29 [Consulta: 02/02/2021]
  • García Gayo, E. (2019) El espacio intermedio del arte urbano. Ge-conservación, vol. 16, pp. 154-165. Disponible en: https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/704 [Consulta: 02/02/2021]
  • García Gayo, E. (2016) Etapas del Arte Urbano. Aportaciones para un protocolo de conservación. Ge-conservación, vol. 10, pp. 97-108. Disponible en: https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/401 [Consulta: 02/02/2021]
  • García Gayo, E., Amor García, R.L., Luque Rodrigo, L., Senserrich Espuñes, R., Gasol Fargas, R.M., Mata Delgado, A.L., Pastor Valls, M.T., Sánchez Pons, M., Santabárbara Morera, C., Úbeda García, M.I., Vázquez de la Fuente, M.M., Giner Cordero, E. (2016) Anexo I: Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano. Ge conservación, vol. 10, pp. 186-192. Disponible en: https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/419 [Consulta: 12/05/2021]
  • García Gayo, E. (2019) Murales urbanos: una sucesión de capas perdurables y efímeras. 20.ª Jornada de conservación de arte contemporáneo. Museo Nacional Centro de Arte Rreina Sofía, Madrid. Disponible en: https://www.academia. edu/41611285/Murales_urbanos_una_sucesi%C3%B3n_de_capas_de_pintura_perdurables_y_ef%C3%ADmeras[Consulta: 04/02/2021]
  • Luque Rodrigo, L. y Moral Ruiz, C. (2021) El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. En: I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, pp. 57-64. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/160166 [Consulta: 02/02/2021]
  • Luque Rodrigo, L. (2016) Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva. Ge-conservación, vol. 10, pp. 117- 125. Disponible en: https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/405 [Consulta: 02/02/2021]
  • Martí, J.C. (2020) El arte más vivo entra en la Generalitat. Levante, el mercantil valenciano, 29 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.levanteemv.com/cultura/2020/10/29/arte-vivo-entra-fondosgeneralitat-21972842.html [Consulta: 04/02/2021]
  • Moral Ruiz, C. y Luque Rodrigo, L. (2021) Técnicas de investigación y catalogación del arte urbano desde la transdisciplinariedad: aplicaciones y retos de futuro. En: I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, pp. 73-81. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/160178 [Consulta: 02/02/2021]
  • Henriques, F. (2012) Metodologias de Documentação e Análise Espacial em Conservação de Pintura. Tesis doctoral. Universidad Católica Portuguesa, Porto (Portugal). Disponible en: https://www.academia.edu/30510455/Metodologias_de_ Documenta%C3%A7%C3%A3o_e_An%C3%A1lise_Espacial_em_Conserva%C3%A7%C3%A3o_de_Pintura [Consulta: 04/02/2021]
  • Henriques, F., Cardeira, L., Bailão, A., Candeias, A., Gonçalves, A., Vieira, E. y Batista Pereira, F.A. (2016) Processos de documentação 2D e 3D em obras académicas de Adriano de Sousa Lopes do acervo da FBAUL. En: III Colóquio Internacional: Coleções de Arte em Portugal e Brasil nos séculos XIX e XX. Diponible en: https://www. researchgate.net/publication/311714853_Processos_de_documentacao_2D_e_3D_em_Obras_Academicas_de_ Adriano_de_Sousa_Lopes_do_Acervo_da_FBAUL [Consulta: 10/02/2021]
  • Henriques, F., Cardeira, L., Bailão, A., Candeias, A., Gonçalves, A., Vieira, E. y Pereira, Batista, F.A. (2016) Mapeamentos com QGIS de uma colecção de pinturas de Adriano de Sousa Lopes do Acervo da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa. En: 3.º Encontro de Utilizadores QGIS Portugal; Ordem dos Engenheiros, Porto. Disponible en: https://www. researchgate.net/publication/321949521_Mapeamentos_com_QGIS_de_uma_coleccao_de_pinturas_de_Adriano_de_ Universidade_de_Lisboa [Consulta: 10/02/2021]
  • Santabárbara Morera, C. (2016) La conservación del arte urbano. Dilemas éticos y profesionales. Ge-conservación, vol. 10, pp. 160-168. Disponible en: https://www.ge-iic.com/ojs/ index.php/revista/article/view/409 [Consulta: 02/02/2021]
  • Senserrich Espuñes, R., Gasol Fargas, R.M. (2016) El papel del conservador-restaurador en el Arte Urbano comisionado: reflexiones a partir de los datos recogidos en la Open Walls Conference 2015 de Barcelona. Ge-conservación, vol. 10, pp. 109-116. Disponible en: https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/403 [Consulta: 02/02/2021]
  • Úbeda García, M.I. (2016) Propuesta de un modelo de registro para el análisis y documentación de obras de arte urbano. Ge-conservación, vol. 10, pp. 169-179. Disponible en:https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/410[Consulta: 02/02/2021]_