Segregación residencial, segregación escolar y vulnerabilidad por origen nacionalLa ciudad de Granada como estudio de caso

  1. Lubián Graña, Carlos 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Migraciones

ISSN: 1138-5774 2341-0833

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Junio 2021

Número: 52

Páginas: 249-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/MIG.I52.Y2021.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Migraciones

Resumen

El artículo analiza la relación entre segregación residencial y escolar por origen nacional en Granada. Se analizan los microdatos sobre la población de nacionalidad extranjera residente y escolarizada en la red de centros de primaria para el curso 2014- 2015. Finalmente se exponen, mediante sistemas de información geográfica (GIS), tres estudios de caso de centros de alta concentración teniendo en cuenta los datos de vulnerabilidad en el territorio. Los resultados del análisis indican, primero, una segregación residencial y escolar alta en el municipio; segundo, que la segregación escolar es mayor que la residencial, lo cual demuestra que ésta última no explicaría el fenómeno en su conjunto; tercero, los estudios de caso analizados indican una propensión a la concentración de determinadas nacionalidades en determinados centros, no explicada por criterios de proximidad.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, M. Á. (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto. Educação & Sociedade, 31(113), 1157-1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400006
  • Alegre, M. Á., Benito, R. y González, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: la incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(2), 1-26. https://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART5.pdf
  • Bagley, C. (1996). Black and White Unite or Flight? The racialised dimension vof schooling and parental choice. British Educational Research Journal, 22(5), 569-580. https://doi.org/10.1080/0141192960220504
  • Bayona i Carrasco, J. y Domingo, A. (2019). Proceso migratorio, concentración escolar y resultados académicos en Cataluña. Migraciones, (47), 3-34. https://doi.org/10.14422/mig.i47y2019.001
  • Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(1), 325-345. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019
  • Benito, R. y González, I. (2007). Processos de segregació escolar a Catalunya (Editorial). Recuperado de https://www.fbofill.cat/sites/default/files/464.pdf
  • Billingham, C. M. (2019). Within-District Racial Segregation and the Elusiveness of White Student Return to Urban Public Schools. Urban Education, 54(2). https://doi.org/10.1177/0042085915618713
  • Bischoff, K. y Tach, L. (2018). The Racial Composition of Neighborhoods and Local Schools: The Role of Diversity, Inequality, and School Choice. City and Community, 17(3). https://doi.org/10.1111/cico.12323
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Decreto 40/2011, de 22 de febrero., Pub. L. No. 40, 8 (2011). https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/40/boletin.40.pdf
  • Bonal, X. y Bellei, C. (2018). Understanding School Segregation: Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education. (X. Bonal & C. Bellei, Eds.) (1st ed.). Bloomsbury Publishing Plc. https://doi.org/10.5040/9781350033542
  • Burgess, S., Greaves, E. y Vignoles, A. (2019). School choice in England: evidence from national administrative data. Oxford Review of Education, 45(5), 690-710. https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1604332
  • Capote, A. y Nieto, J. A. (2017). Segregación de la Población Marroquí en los Principales Núcleos Urbanos de Andalucía. Contexto, XI(14), 23-41.
  • Checa-Olmos, J. C., Arjona-Garrido, Á. y Checa-Olmos, F. (2011). Segregación residencial de la población extranjera en Andalucía, España. Papeles de Población, 17(70), 219-246.
  • Cobb, C. D. y Glass, G. V. (1999). Ethnic segregation in Arizona charter schools. Education Policy Analysis Archives, 7(1), 1-39. https://doi.org/10.14507/epaa.v7n1.1999
  • Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D. y York, R. L. (1966). Equality of educational opportunity. Washington D.C. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf
  • De Pablos, J. C. y Susino, J. (2010). Vida urbana: entre la desigualdad social y los espaciosdel habitar. Anduli, (9), 119-142. https://institucional.us.es/revistas/anduli/9/art_7.pdf
  • Duncan, O. D. y Duncan, B. (1955). A Methodological Analysis of Segregation Indexes. American Sociological Review. https://doi.org/10.2307/2088328
  • García-Castaño, F. J. y Rubio-Gómez, M. (2013). «Juntos pero no revueltos»: Procesos de concentración escolar del «alumnado extranjero» en determinados centros educativos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 68(1), 7-31. https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.001
  • Gómez-Espino, J. M. (2019). Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica. Los casos de Sevilla y Málaga. Revista Española de Investigaciones Sociologicas, (168), 35-54. https://doi.org/10.5477/cis/reis.168.35
  • Hutchens, R. (2004). One Measure of Segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x
  • Instituto Nacional de Estadística. (2015). Padrón muncipal de habitantes. Recuperado de https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=517&capsel=525
  • Intxausti, N., Etxeberria, F. y Bartau, I. (2017). Effective and inclusive schools? Attention to diversity in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country. International Journal of Inclusive Education, 21(1). https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1184324
  • Krüger, N. (2020). Efectos compañero en contextos Escolares altamente segregados. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(4), 171-196. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.007
  • Kye, S. H. (2018). The persistence of white flight in middle-class suburbia. Social Science Research, 72, 38-52. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2018.02.005
  • Logan, J. R., Zhang, W. y Oakley, D. (2017). Court orders, white flight, and school district segregation, 1970-2010. Social Forces, 95(3). https://doi.org/10.1093/sf/sow104
  • López Falcón, D. y Bayona i Carrasco, J. (2012). Segregación escolar y residencial en Barcelona: del boom migratorio al asentamiento. En F. J. García Castaño & A. Olmos Alcaraz (Eds.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (pp. 21-42). Madrid: Trotta.
  • Lubián, C. (2016). La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privada-concertada. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 9(2), 212-231.
  • Massey, D. S. y Denton, N. A. (1988). The Dimensions of Residential Segregation. Social Forces, 67(2), 281-315. https://doi.org/10.1093/sf/67.2.281
  • Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14.4(2016), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
  • Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociologia, 1(1), 1-31. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
  • Park, R. E. (1926). The urban community as a spatial pattern and a moral order. The Urban Community, 2, 3-18.
  • Rodríguez Victoriano, J. M., de Madaria Escudero, B., García de Fez, S., Gabaldón-Estevan, D., Requena Mora, M. y Muñoz-Rodríguez, D. (2018). El proyecto "Mapa escolar de Valencia": análisis de la zonificación educativa de la ciudad de Valencia. Arxius, (39), 129-142. https://roderic.uv.es/handle/10550/72790
  • Saporito, S. y Van Riper, D. (2016). Do irregularly shaped school attendance zones contribute to racial segregation or integration? Social Currents, 3(1). https://doi.org/10.1177/2329496515604637
  • Síndic de Greuges. (2008). La Segregación Escolar En Catalunya. Informe Extraordinario (Vol. Mayo). http://www.terrassa.cat/files/9-4137-fichero/Sindic-Segregacio_escolar_08.pdf
  • Síndic de Greuges. (2016). La segregación escolar en Cataluña (I): La gestión del proceso de admisión de alumnado. http://sindicdegreugesdecatalunya.org/site/unitFiles/4155/Informe segregacionescolar_I_gestionprocesoadmision_castellano_def.pdf
  • Sohoni, D. y Saporito, S. (2009). Mapping School Segregation: Using GIS to Explore Racial Segregation between Schools and Their Corresponding Attendance Areas. American Journal of Education, 115(4), 569-600. https://doi.org/10.1086/599782
  • Yoon, E. S. y Lubienski, C. (2018). Thinking Critically in Space: Toward a Mixed-Methods Geospatial Approach to Education Policy Analysis. Educational Researcher, 47(1), 53-61. https://doi.org/10.3102/0013189X17737284