«La Diana», de Montemayorun tramo de un largo camino

  1. Castillo Martínez, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Diablotexto Digital

ISSN: 2530-2337

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: EL CAMBIO DE PARADIGMA (1550-1560): HACIA LA NOVELA MODERNA

Número: 9

Páginas: 260-281

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DIABLOTEXTO.9.20744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Diablotexto Digital

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In the middle of the sixtenth century, several authors tried to find ways to renew the prose fiction. One of them was the Portuguese Jorge de Montemayor who, on the basis of a classical tradition and other contemporary trends, published The Seven Books of Diana, which soon proved very successful. This article reviews the keys to their stories that made its success possible decades before the triumph of the modern novel.

Referencias bibliográficas

  • Alatorre, Antonio (1998). “El texto de la Diana de Montemayor”, Nueva Revista de Filología Hispánica XLVI/2, pp. 407-418.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista (1957). “El cuento de los dos amigos”, Nueva Revista de Filología Hispánica 11 pp. 1-35.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista (1974). La novela pastoril española. Madrid: Istmo.
  • Baranda, Consolación (1987). “Novedad y tradición en los orígenes de la prosa pastoril española”, Dicenda 6, pp. 359-371.
  • Brioso Sánchez, Máximo y Brioso Santos, Héctor (1994). “Observaciones sobre el episodio de los salvajes en La Diana de Montemayor”, Trivium 6, pp. 77-108.
  • Canonica, Elvezio (2020). “«En medio de…»: écfrasis y puesta en abismo en el libro IV de la Diana de Montemayor”, e-Spania [En ligne] (octubre), 37.
  • Castillo Martínez, Cristina (2017). “Tras los pasos de La Diana de Jorge de Montemayor. Continuaciones, imitaciones, plagio”. En David Alvarez y Olivier Biaggini (eds.). La escritura inacabada. Continuaciones y creación en España, siglos XIII-XVII. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 163-185.
  • Chevalier, Maxime (1974). “La Diana de Montemayor y su público en la España del siglo XVI”. En J.F. Botrel y S. Salaün (eds.). Creación y público en la literatura española. Valencia: Castalia, pp. 40-55.
  • Correa, Gustavo (1961). “El templo de Diana en la novela de Jorge de Montemayor”, Thesaurus XVI, pp. 59-76.
  • Cravens, Sydney P. (1976). Feliciano de Silva y los antecedentes de la novela pastoril en sus libros de caballerías. Madrid: Castalia.
  • Cull, John T. (1989). “Androgyny in the Spanish pastoral novels”, Hispanic Review 57, pp. 317-334.
  • Damiani, Bruno (1983). “La Diana as pilgrimage. A study in symbolism”, Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance XLV, pp. 59-76.
  • Duarte Lueiro, José Enrique (2008). “El matrimonio en la literatura del Siglo de Oro”. En J.M. Usunáriz y Rocío García, Padres e hijos en España y el mundo hispánico: siglos XVI y XVII. Madrid: Visor, pp. 69-88).
  • Egido, Aurora (1986). “Contar en La Diana”. En Yves-René Fonquerne y Aurora Egido (eds.). Formas breves del relato. Madrid: Universidad de Zaragoza-Casa de Velázquez, pp. 137-155.
  • El Saffar, Ruth (1971): «Structural and Thematic Discontinuity in Montemayor`s Diana», Modern Language Notes, 86, pp. 182-198.
  • Ferrario de Orduna, Lilia F. (1971). “El personaje de Felismena en Los siete libros de la Diana”. En Eugenio de Bustos Tovar (coord.). Actcas del IV Congreso de la AIH. Salamanca: Universidad, vol. 2, pp. 347-354.
  • Ferrer, Teresa (1999). “Bucolismo y teatralidad cortesana bajo el reinado de Felipe II”, Voz y letra 10/2, pp. 3-18.
  • Fosalba, Eugenia (1994). La Diana en Europa. Ediciones, traducciones e influencias. Barcelona: Universidad.
  • Gómez Canseco, Luis (2011). “La invención del libro gordo: pícaros, pastores y caballeros en pos de la novela”, Ínsula, 788, pp. 13-15.
  • Fosalba, Eugenia, ed. (2017). El Abencerraje. Madrid: RAE.
  • Hernández Valcárcel, María del Carmen (2002). El cuento español en los Siglos de Oro. I. Siglo XVI. Murcia: Universidad.
  • López Estrada, Francisco (1974). Los libros de pastores en la literatura castellana, Madrid: Gredos.
  • López Estrada, Francisco y M.ª Teresa López García-Berdoy (1997) = Vid. Montemayor [1993] (1997).
  • Martín Morán, José Manuel (2007). “La novela moderna en el Quijote”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 27-1, pp. 201-226.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino (2012). Orígenes de la novela. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi.
  • Montemayor, Jorge de (1996). La Diana. Edición Juan Montero, estudio de Juan Bautista Avalle-Arce. Barcelona: Crítica.
  • Montemayor, Jorge de [1993] (1997). Los siete libros de la Diana. Edición Francisco López Estrada y M.ª Teresa López García-Berdoy. Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral.
  • Montero, Juan (1994). “¿Mató Montemayor a Celia”. La historia de Felismena a la luz de sus fuentes”, Hommage à Robert Jammes, Toulose: Presses Universitaires du Mirail, vol. III, pp. 865-874.
  • Montero, Juan (1996) = Vid. Montemayor, Jorge de (1996).
  • Montero, Juan (1998). “Trasluz de una historia cervantina, la de Lisandro y Leonida (Galatea, Libro I). En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón (eds.). Actas del IV Congreso Internacional de la AISO. Alcalá de Henares: Universidad, tomo II, pp. 1063-1070.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (en prensa). “«Ha de ser una y varia»: Los modelos compositivos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. En S. Pérez Abadín, R. Marnoto y D. González Ramírez (eds.). Entre Italia, Portugal y España: traducción, recepción y difusión, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Pedrosa Bartolomé, José Manuel (2005). “Mujeres en la ventana: alegorías del cuerpo, alegorías del alma”. En Rebeca Sanmartín y Rosa Vidal (coords.). La metamorfosis de la alegoría: discurso y sociedad en la Península Ibérica desde la Edad Media hasta la Contemporánea. Frankfurt-Madrid: Vervuert, pp. 331-348.
  • Rallo, Asunción (1999). “Montemayor, entre romance y novela: hibridismo de géneros y experimentación narrativa en La Diana”. En Jean Canavaggio (ed.). La invención de la novela. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 129-158. Citado a través de [Fecha de consulta: 16 de marzo de 2021].
  • Rallo, Asunción (2009). “Montemayor. La Diana”. En Pablo Jauralde (coord.). Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI. Madrid: Castalia, pp. 716-730.
  • Rhodes, Elizabeth (1983). “Edición de la Historia de Alcida y Silvano poema de Jorge de Montemayor”, Dicenda II, pp. 201-236.
  • Rhodes, Elizabeth (1983). “Introducción a la Historia de Alcida y Silvano de Jorge de Montemayor”, Dicenda II, pp. 121-134.
  • Sandoval, Paola Encarnación (2019). Relato y curiosidad en la Arcadia: Mecanismos narrativos en los libros de pastores españoles. Madrid: Sial/Trivium.
  • Solé-Leris, Amadeu (1959). “The theory of love in the two Dianas: a contrast”, Bulletin of Hispanic Studies XXXVI, pp. 65-79.
  • Subirats, Jean (1968). “La Diane de Montemayor, roman à clef?”. En Etudes Ibériques et Latino-Américaines. Paris: Presses Universitaires de France, pp. 105-18.
  • Torres Corominas, Eduardo (2017). “En busca de la Edad de Oro: La “Carta a Ramírez Pagán” de Jorge de Montemayor”, Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 22/1, pp. 87-115.
  • Wardropper, Bruce W. (1952). “The Diana of Montemayor: Reevaluation and Interpretation”, Studies in Philology 47, pp. 126-144.