El papel del tercer sector en el reconocimiento y promoción de la dimensión social de la ciudadanía:el caso de la cruz roja española

  1. PATERNA SÁNCHEZ, GLORIA
Zuzendaria:
  1. Felipe Morente Mejías Zuzendaria
  2. Inmaculada Barroso Benítez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2020(e)ko urria-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Félix Requena Santos Presidentea
  2. Andrés Cobo de Guzmán Medina Idazkaria
  3. Juan López Doblas Kidea
Saila:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, MÁRKETING Y SOCIOLOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 652073 DIALNET

Laburpena

La ciudad como sujeto histórico abarca tres dimensiones: una dimensión social, una dimensión civil y una tercera dimensión, la política. El objeto que este estudio se centra, en estudiar la evolución de los derechos sociales de la ciudadanía, y determinar cómo el Tercer Sector ha jugado un papel decisivo en la dimensión social, apostando por el reconocimiento de las necesidades sociales y llegando a convertir muchas de en derechos de los ciudadanos. El Tercer Sector ha ido evolucionando desde sus orígenes al compás de las distintas problemáticas y necesidades coyunturales que ha abordado la sociedad, respondiendo a las cuestiones que ha planteado cada momento histórico. Partiendo de esta base, se ha estudiado la evolución de una organización que fue pionera en sus inicios, siendo capaz de detectar problemas y necesidades existentes en la sociedad y darles solución incluso adelantándose, en muchos casos, a las legislaciones vigentes: La Cruz Roja Española.