La técnica violinística de Nicoló Paganini (1782-1840):Análisis y adaptación individual en la práctica interpretativa

  1. MARTOS LOZANO, ANTONIO PABLO
Dirigida por:
  1. Mercedes Castillo Ferreira Directora
  2. Josu Okiñena Unanue Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio López Torres Presidente/a
  2. Coral Morales Villar Secretaria
  3. Ángel Martínez Roger Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 653181 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral pretende recrear la técnica y estilo interpretativo de Nicolò Paganini bajo criterios históricamente informados. Dado que Paganini no llegó a crear una escuela con discípulos que conocieran y transmitieran los rudimentos de su técnica ni dejó por escrito un tratado, se hace imprescindible investigar detalladamente las escasas fuentes coetáneas disponibles. Para abordar esta labor se ha recurrido a una metodología mixta que engloba tanto el estudio histórico y analítico de fuentes primarias, como la organología (explorando cuerdas, arcos e instrumentos similares a los que pudo usas Paganini) o la autoetnografía (aplicando la información obtenida a su propia técnica y proceso interpretativo). Finalmente se evidenciará este proceso en el estudio y ejecución del Tema con variaciones sobre "God save the King" de Paganini, que pueda servir como ejemplo de estudio y adquisición de conocimientos transferible a otras obras del autor y ayude a futuros intérpretes a comprender la técnica de Paganini.