Didáctica del español con fines específicos:la importancia de la terminología en una clase de español médico sobre enfermedades raras

  1. Moreno Navarro, Aranzazu
Supervised by:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Director
  2. Carmen González González de Mesa Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 01 July 2020

Committee:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Chair
  2. Noelia Zagalaz Anula Secretary
  3. Ana Isabel Álvarez González Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Type: Thesis

Teseo: 647593 DIALNET

Abstract

Este proyecto de investigación tiene como objetivos el análisis de las principales estrategias y mecanismos utilizados en la enseñanza de un curso de español médico centrado en las enfermedades raras, así como el papel que desempeña el léxico especializado en este ámbito profesional mediante la elaboración de un banco de datos terminológico. Para ello, se estudia la relación entre la terminología y la enseñanza de Lenguas para Fines Específicos (LFE), pues se trata de cubrir un conjunto de necesidades de carácter lingüístico dentro de este contexto de especialidad. La elaboración de una propuesta didáctica de un curso de Español con Fines Específicos (EFE) se centra en el aprendizaje de la terminología de las enfermedades raras y el desarrollo de la competencia léxica mediante la aplicación del enfoque por tareas y diferentes estrategias que contribuyen a la adquisición del vocabulario mediante los bancos de datos y análisis de formación de palabras. This research project aims to analyze some of the main strategies and mechanisms used in the didactics of a medical Spanish course focused on rare diseases, as well as the role played by the specialized vocabulary in this professional field. To do so, the relationship between the terminology and the teaching of Languages for Specific Purposes (LSP) will be studied, as the main goal is to cover linguistic needs within a particular context of specialty, such as the medical field. The development of a didactic proposal for a Spanish for Specific Purposes (SSP) course focuses on learning the terminology of rare diseases and the development of lexical competence through the application of the task approach and different strategies that contribute to the vocabulary acquisition through data banks and word formation analysis.