Programa psicomotriz para el desarrollo de las competencias motoras en niños de 2 a 3 años, Chambo-Ecuador

  1. ÁVALOS OBREGÓN, MARTHA LUCÍA
Dirigida por:
  1. Javier Cachón Zagalaz Director
  2. Félix Zurita Ortega Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Arturo Díaz Suárez Presidente/a
  2. Gabriel González Valero Secretario
  3. Rosario Padial Ruz Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 647085 DIALNET

Resumen

Diversos estudios evidencian la importancia del desarrollo integral de la infancia, edad que se constituye como crucial en la vida de ser humano, cada ámbito contribuye a la formación del infante, por eso es necesario establecer el perfil socioeconómico, psicomotriz y emocional del niño para detectar señales de alerta y poder trabajar sobre los mismos. Las condiciones de vida de una población para satisfacer sus necesidades básicas se constituye los indicadores para establecer un esquema socioeconómico familiar, mientras que el desarrollo emocional y social en niños ha sido conceptualizado como la capacidad del infante para establecer relaciones con sus semejantes y con adultos; así como la posibilidad de experimentar, regular y expresar emociones de manera social y culturalmente apropiada; la inteligencia emocional infantil presenta características singularmente integradoras y psicológicamente constructivas manifestándose en procesos de precepción, compresión emocional, el crecimiento de autoconciencia y auto comprensión de sus emociones y de los demás; así también se establece el estudio del perfil psicomotriz como un aspecto esencial, si se tiene en cuenta que la inteligencia es el resultado de la actividad motriz durante el proceso de formación en los primeros años de vida. La ejecución de acciones constituye el pivote en la asimilación de conocimientos, en el aprendizaje sobre el que se erige la educación y desarrollo integral del niño. Los objetivos de este trabajo fueron describir y determinar las relaciones entre las variables socioeconómicas, psicomotrices e inteligencia emocional como elementos para estructurar un perfil psicomotriz y emocional en niños de edad infantil. La participación de un total de 62 niños de 2 a 3 años; 38 niñas y 24 niños, quienes pertenecen a una familia nuclear en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas en el área de alimentación, vestimenta, salud y recreación; beneficiarios de la asistencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el programa de Centro de Desarrollo Infantil (CDI), niños que en su mayoría presentaron un perfil psicomotriz normal y un reconocimiento de emociones tales como ira, felicidad y miedo, indicadores que se establecieron mediante la aplicación de la batería psicomotora (BMP) de Da Fonseca instrumento conformado por 7 factores psicomotores (tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo, estructuración espacio-temporal, praxia global y praxia fina), y que se encuentran subdivididos en 26 subfactores, obteniéndose la puntuación media de cada factor (que va en el rango de 1 a 4), así también el instrumento EKAT (Emotion Knowledge and Awareness Test) que es una escala de 36 ítems, en sus 6 primeros ítems analizan como se sienten mediante una escala de caras, mientras que en los restantes 30 ítems mediante una escala de observación se determinan puntuaciones medias respecto a las emociones básicas que son innatas en el ser humano (alegría, ira, asco, sorpresa, tristeza, miedo y mezclado). Mediante la implementación del programa de intervención psicomotriz se puedo mejor las habilidades y destrezas motrices del infante llegando a establecer un perfil en su gran mayoría catalogado como bueno, finalmente se puede llegar a comprender que la interrelación entre emoción, movimiento y aprendizaje en edad infantil es de vital importancia para fomentar el desarrollo integral del niño.