Metas académicas y estrategias de aprendizaje en futuros profesionales de la salud en entorno formativo ecuatoriano

  1. ROQUE HERRERA, YOSBANYS
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Pedro Ángel Valdivia Moral Codirector/a
  3. Santiago Alonso-García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Presidente/a
  2. Gabriel González Valero Secretario
  3. Maria Paula Monteiro Pinheiro da Silva Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 647142 DIALNET

Resumen

Investigación de dos fases, la primera fue pre-experimental, con el propósito de evaluar satisfacción con un plan de acciones de estrategias de autoaprendizaje en 33 estudiantes del primer semestre de la Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). La segunda resultó correlacional con 1235 participantes de esa Facultad. La técnica de Iadov estableció un predominio de los estudiantes claramente satisfechos (51.52%) y un índice de satisfacción grupal de satisfactorio (.7). El alfa de Cronbach del Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas y el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo fue .934 y .917 respectivamente. Ningún tipo de estrategia de aprendizaje predominó, preponderando el valor algunas veces en cada una. La categoría muchas veces prevaleció entre las metas académicas. La relación entre estrategias de autoaprendizaje fue lineal, positiva, moderada o fuerte; entre estas y las metas académicas prevaleció escasa o nula y positiva. Two-phase research, the first was pre-experimental, with the purpose to evaluate satisfaction with a self-learning strategy action plan in 33 first semester students of the Nursing Career, Faculty of Health Sciences, National University of Chimborazo (Ecuador). The second was correlational with 1235 participants from that Faculty. Iadov's technique determined a predominance of clearly satisfied students (51.52%) and the group satisfaction index was rated as satisfactory (.7). Cronbach's alpha of the Questionnaire for the Evaluation of Academic Goals and the Autonomous Work Strategies Questionnaire were .934 and .917, respectively. No type of learning strategy predominated, with sometimes as preponderant value in each one. The category often prevailed among academic goals. The relationship between self-learning strategies was linear, positive, moderate, or strong; while weak and positive prevailed between these and the academic goals.