Analysis of the context-switch effect upon retrieval of the information e influence of an increase in the prediction error on information processingAnálisis del efecto de cambio de contexto en la recuperación de la información. La influencia del aumento en el error de predicción sobre el procesamiento de la información en el procesamiento de la información

  1. ALCALÁ MARTÍN, JOSÉ ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Rosas Santos Director
  2. José Enrique Callejas Aguilera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Byron Nelson Presidente/a
  2. María del Carmen Sanjuan Artegain Secretario/a
  3. Metin Üngör Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 576581 DIALNET

Resumen

La Teoría Atencional del Procesamiento Contextual (TAPC) propone que experimentar interferencia asociativa aumenta la atención que los organismos prestan al contexto, facilitando el condicionamiento contextual y la dependencia contextual de la recuperación de la información. Otros estudios señalan que el aumento de la atención podría no ser específico al contexto, sino de la activación del mecanismo atencional exploratorio, con lo que se facilitaría nuevo aprendizaje. En el primer estudio, la experiencia de interferencia asociativa facilitó el condicionamiento contextual, pero no la adquisición concurrente de una nueva relación Estímulo-Consecuencia en la rata. El segundo estudio encontró facilitación posterior del condicionamiento temporal , pero del contextual. Finalmente, el tercer estudio sugiere que experimentar interferencia facilita la posterior adquisición de nuevo aprendizaje espacial. Estos resultados apoyan la idea de que la interferencia asociativa, al aumentar el error de predicción, pondría en marcha el mecanismo atencional de exploración facilitando así el nuevo aprendizaje. Attentional Theory of Context Processing (ATCP) suggests that experiencing interference boosts organism’s attention to the context, facilitating context conditioning and context dependence of information retrieval. Alternatively, the increase in attention might not be specific to context, but rather engage the attentional exploration mechanism, facilitating new learning. In the first study, the associative interference experience facilitated contextual conditioning but not concurrent acquisition of a new Cue-Outcome relationship in rats. The second study found facilitation of subsequent temporal conditioning, but it did not facilitate context conditioning. Finally, the last study suggests that the experience of associative interference facilitates subsequent acquisition of new spatial learning. These results support the idea that associative interference increases the prediction error, prompting the engagement of the attentional exploration mechanism and facilitating subsequent new learning.