Analysis of the context-switch effect upon retrieval of the informationThe influence of an increase in the prediction error on information processing
- Juan Manuel Rosas Santos Director
- José Enrique Callejas Aguilera Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 17 de julio de 2018
- Byron Nelson Presidente/a
- María del Carmen Sanjuan Artegain Secretario/a
- Metin Üngör Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Teoría Atencional del Procesamiento Contextual (TAPC) propone que experimentar interferencia asociativa aumenta la atención que los organismos prestan al contexto, facilitando el condicionamiento contextual y la dependencia contextual de la recuperación de la información. Otros estudios señalan que el aumento de la atención podría no ser específico al contexto, sino de la activación del mecanismo atencional exploratorio, con lo que se facilitaría nuevo aprendizaje. En el primer estudio, la experiencia de interferencia asociativa facilitó el condicionamiento contextual, pero no la adquisición concurrente de una nueva relación Estímulo-Consecuencia en la rata. El segundo estudio encontró facilitación posterior del condicionamiento temporal , pero del contextual. Finalmente, el tercer estudio sugiere que experimentar interferencia facilita la posterior adquisición de nuevo aprendizaje espacial. Estos resultados apoyan la idea de que la interferencia asociativa, al aumentar el error de predicción, pondría en marcha el mecanismo atencional de exploración facilitando así el nuevo aprendizaje.