Optimización en dimensionamiento y control energético de sistemas híbridos de energías renovables en Ecuador

  1. ARÉVALO CORDERO, WILLIAN PAUL
Supervised by:
  1. Francisco Jurado Melguizo Director
  2. Juan Carlos Lata García Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 10 February 2021

Committee:
  1. Juan Leonardo Espinoza Abad Chair
  2. Antonio Cano Ortega Secretary
  3. Andrea A Eras Almeid Committee member
Department:
  1. INGENIERÍA ELÉCTRICA

Type: Thesis

Teseo: 660193 DIALNET lock_openRUJA editor

Abstract

La presente tesis tiene como objetivo analizar la factibilidad de sistemas híbridos compuestos por energías renovables, su optimización y control energético en el Ecuador. Para ello, se han realizado varios estudios donde se analiza el impacto de sistemas híbridos renovables fuera de la red compuesto por energía fotovoltaica (PV), turbinas hidrocinéticas (HKT), turbinas eólicas (WT), baterías y gasificadores de biomasa (GB), utilizando diversos tipos de biomasa para determinar la configuración óptima del sistema ubicado en el sur de Ecuador. Este trabajo también presenta una comparación de tres sistemas alternativos para suministrar la potencia de tracción de un tranvía en Cuenca – Ecuador. Otro bloque analizado en esta Tesis son los sistemas multienergéticos que, recientemente se ha observado un creciente interés en este campo. Este tipo de redes involucran diferentes vectores de energía y los trata en su conjunto This thesis aims to analyse the feasibility of hybrid systems composed of renewable energies, their optimization and energy control in Ecuador. To this end, several studies have been done where the impact of off-grid renewable hybrid systems composed of photovoltaic energy (PV), hydrokinetic turbines (HKT), wind turbines (WT), batteries and biomass gasifiers (GB) is analysed, using various types of biomass to determine the optimal configuration of the system located in southern Ecuador. This work also presents a comparison of three alternative systems to supply the traction power of a tramway in Cuenca - Ecuador. Another block studied in this thesis are the multi-energy systems that, recently, there has been a growing interest in this field. This type of network involves different energy vectors and treats them as a whole.