Seguridad clínica y eventos adversos en las prácticas clínicas en los alumnos de grado de enfermería de la Universidad de Málaga

  1. garcia gamez, marina
Dirigée par:
  1. José Miguel Morales Asencio Directeur/trice
  2. María Rosa Iglesias Parra Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 mai 2020

Jury:
  1. Isabel María Morales Gil President
  2. César Hueso Montoro Secrétaire
  3. Gabriel Aguilera Manrique Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 620214 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

Introducción: La seguridad clínica es imprescindible para evitar los eventos adversos. Éstos ocasionan daños o lesiones a pacientes, familiares, estudiantes y personal sanitario. Los estudiantes de Enfermería son más vulnerables a sufrirlos ya que manejan los mismos dispositivos y realizan las mismas técnicas que las enfermeras tituladas, careciendo del nivel competencial de éstas y menor habilidad en los seguimientos de protocolos y en las medidas de seguridad. Objetivo: Ampliar y profundizar en el conocimiento actual sobre la seguridad clínica en los estudiantes de Enfermería. Metodología: Primeramente se ha realizado una scoping review para mapear la literatura actual sobre seguridad clínica en el alumnado de Enfermería, posteriormente se ha llevado a cabo el análisis y el estudio de los eventos declarados por los alumnos de Enfermería, durante 7 cursos académicos, en la Universidad de Málaga. Resultados: La declaración de eventos adversos por parte del alumnado de Enfermería se encuentra a nivel global entre 12.7 (scoping review)-41.6% (nuestro estudio). La mayoría de eventos declarados por los alumnos son accidentes durante las prácticas seguido de los accidentes biológicos y los errores de medicación. Los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Málaga declaran en torno al 38.2%. Mediante regresión lineal multivariada se identificaron posibles predictores de la notificación. Con un ajuste aceptable (VIF<1.2 y tolerancia> 0.8 en todos los predictores) y capacidad predictiva limitada (R2=0.12), se comprobó que el alumnado de cursos superiores, de sexo masculino, en segundo cuatrimestre y en cursos con un número menor de alumnos matriculados, se producían más notificaciones. Discusión: Existen pocos estudios que analicen de manera global los diferentes eventos a los que se ve expuesto el alumno de Enfermería. Los estudios realizados hasta la fecha, la mayoría se centran en un solo tipo de evento, predominando los errores de medicación y los riesgos biológicos, concluyendo su generalidad la necesidad de continuar investigando sobre la declaración de eventos adversos global, fiable y descriptiva, teniendo en cuenta paciente, familia, profesionales y alumno, los tipos de eventos presentes, la gravedad y el riesgo de reincidencia. Concurre una necesidad de mejoras e innovaciones en la formación en competencias de seguridad al alumnado de Enfermería. Conclusiones: A nivel mundial existen cuatro grandes campos en la literatura entorno a la seguridad clínica en los alumnos de Enfermería: eventos adversos, las competencias en seguridad clínica, las vivencias del alumnado sobre seguridad y los enfoques pedagógicos. Los estudiantes de Enfermería presentan entre el 17-18% y el 25% de eventos adversos en sus prácticas clínicas. En nuestro estudio los alumnos de Enfermería de Málaga declaran el 38.2 % de eventos, proporcionalmente más los alumnos que las alumnas, y mayormente en el último curso académico. La mayoría de notificaciones se encuentran en áreas hospitalarias, y los principales eventos que se declaran son errores de medicación, accidentes durante las prácticas y los accidentes biológicos. El alumno con mayor conducta de notificación suele declarar por encima de 14 eventos, sobre todo en cuidados obstétricos y los eventos más significativos declarados son las agresiones. El alumno presenta un proceso reflexivo sobre la reincidencia de los eventos adversos y de su gravedad. Es necesario continuar investigando y analizando los eventos adversos y problemas con la seguridad clínica por parte del alumnado, así como en metodología innovadora docente. Key words: Patient Safety; Safety Management; Education, Nursing, Graduate; Medication Errors