El sistema del arte emergente glocal. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el estado de São Paulo (Brasil)

  1. GALLEGO MARTINEZ, MARÍA DOLORES
Dirigida por:
  1. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Director/a
  2. Ana García López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Santiago Vera Cañizares Presidente/a
  2. Consuelo Vallejo Delgado Secretario/a
  3. María Martínez Morales Vocal
  4. Marisa Vadillo Vocal
  5. Joao Paulo Gomes de Araujo Queiroz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral pone su foco de atención en el artista emergente y su contexto profesional. Un segmento del arte contemporáneo de gran interés por parte de los diversos actores participantes en el sector, el cual presenta una complejidad y volatilidad sin precedentes. Por ello, desde la perspectiva del artista joven, se ha realizado un mapeo del actual sistema del arte emergente partiendo de la premisa de que no existe un sistema igualitario a nivel mundial, sino que cada contexto geográfico y marco temporal concreto presenta sus propias particularidades y lazos internacionales que influyen directamente en el proceso de reconocimiento de un artista emergente y, a su vez, evidencian el grado de desarrollo de todo el sector artístico local en su conjunto y el posicionamiento de éste en la pirámide jerarquizada sobre la cual se sustenta el sistema del arte a nivel mundial. De este modo, la presente investigación consta de tres partes. El primer bloque –tras una revisión de la literatura de referencia sobre el tema que nos incumbe- comienza con una introducción histórica desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad sobre el sistema del arte contemporáneo para continuar con una presentación de la categoría de ‘arte emergente’. Posteriormente, se exponen las distintivas particularidades, los viejos y nuevos actores, los eventos más populares, los principales mecanismos de legitimación y las nuevas dinámicas del actual modelo del sistema del arte emergente institucionalizado a nivel mundial. En un segundo bloque, se han analizado cuantitativa y cualitativamente dos ecosistemas artísticos locales como son la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y el Estado de São Paulo (Brasil), sacando a la luz las principales características, semejanzas y diferencias de cada ‘micro’ sistema del arte emergente local. En un primer lugar, el análisis cuantitativo se ha basado en el diseño y la creación de una base de datos estructurada de ambos contextos artísticos sobre las galerías, los espacios alternativos y los artistas emergentes presentes en ellos partiendo de los datos reflejados en dos plataformas online especializadas de ambos ecosistemas artísticos como son ‘Mapas das Artes’ (São Paulo) y ‘Presente-Continuo’ (Andalucía) y completando los datos requeridos con las informaciones ofrecidas por dichos actores desde sus propias páginas web; además se ha llevado a cabo un estudio generacional por décadas según el año de creación –desde 1970 y 1980 hasta 2010- y sobre la distribución regional –por barrios en la metrópolis paulista y por provincias en la comunidad andaluza- de dichos espacios culturales privados. En un segundo lugar, el análisis cualitativo ha seguido como eje vertebral el estudio en profundidad de las trayectorias profesionales -empleando instrumentos metodológicos del campo de la antropología y la etnografía- de un grupo de 6 artistas emergentes actuantes en cada contexto geográfico –recogidos previamente en nuestras bases de datos estructuradas- y seleccionados como casos de estudio. Tras una indagación detallada de las 12 trayectorias de los artistas emergentes seleccionados -desde sus primeras exposiciones cuando aún eran estudiantes hasta sus últimos méritos curriculares a mediados de 2018- se muestra a través de ellas y en su conjunto las particularidades de ambos contextos artísticos locales –mediante la presentación de las singularidades de los centros o grupos de enseñanzas artísticas, las galerías, los espacios alternativos y/o proyectos independientes, los espacios institucionales, los programas de apoyo al arte contemporáneo, las ferias de arte, las bienales, las asociaciones del sector, los comisarios y críticos de arte extraídos de ellas- y la evolución de ambos sectores artísticos en la última década. Así pues, se verifica que las trayectorias de los artistas emergentes son las fuentes de información relacional más veraces y actualizadas de cada ecosistema artístico local. De igual forma, en el tercer bloque de la presente tesis doctoral se expone la trayectoria artística y las características principales de la producción personal de la propia autora-creadora, centrándose en los últimos proyectos artísticos llevados a cabo bajo el nombre de ‘Guía Psycogeográfica’, ‘Cuerpos Coloreados’ y ‘Despojos pictóricos’. Como un caso de estudio más dentro de una comunidad artística local -al igual que sus compañeros coetáneos analizados-, se manifiesta además la influencia de las peculiaridades del contexto de origen o de residencia de un artista emergente, no sólo para el desarrollo de su propia trayectoria profesional, sino también en las características técnicas, conceptuales y temáticas de sus obras personales. Así pues, inevitablemente, las obras de un artista son inherentes a su propio origen y trayectoria de vida, a su contexto de residencia y a las problemáticas –locales y globales- que acontecen en los tiempos actuales que está viviendo. Por tanto, las conclusiones de nuestra investigación nos permiten corroborar la hipótesis planteada ya que demuestran la influencia de la capacidad económica de la que disponga el propio artista emergente y del capital social y relacional que sea capaz de adquirir para el desarrollo en alza de su propia trayectoria; certifican que un artista emergente se consagra por el apoyo mutuo y entrecruzado entre todos los diversos actores participantes provenientes de diversas esferas locales aunque, al mismo tiempo, se evidencia que en cada contexto local el poder e interés del desarrollo del sector artístico local recae en diferentes ámbitos: desde el institucional -como es el caso del contexto andaluz- o desde el ámbito privado -como se da en el contexto paulista-; y ratifican que las diferencias entre diversos ecosistemas artísticos locales están intrínsecamente interrelacionadas al grado de desarrollo económico, político y socio-cultural de la propia sociedad e instituciones u organismos locales y al valor que se le otorga desde ellos a la cultura que se está produciendo en este momento que será el futuro patrimonio cultural. La investigación también subraya la importancia del artista emergente como figura insustituible del sistema del arte y el conocimiento que acumula en su trayectoria artística de su sector profesional, el cual se genera en torno a él y sus producciones personales.